• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN PSOE

Tudanca: España Vaciada puede ser un aliado del PSOE si apuesta por el cambio

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, cree que los partidos de la denominada España Vaciada pueden ser un aliado de los socialistas en esta comunidad autónoma "si apuestan por el cambio" y confía en que puedan llegar a un entendimiento para relevar al PP en el Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, cree que los partidos de la denominada España Vaciada pueden ser un aliado de los socialistas en esta comunidad autónoma "si apuestan por el cambio" y confía en que puedan llegar a un entendimiento para relevar al PP en el Gobierno.

Durante un desayuno informativo en Madrid, Tudanca ha dicho que entiende el movimiento de la España Vaciada, "especialmente" en Castilla y León, ya que "en general ha sido útil y ha hecho visible una reivindicación que habla de los desequilibrios" en temas como "el desarrollo, las infraestructuras o el empleo".

Preguntado sobre las posibles alianzas electorales con este movimiento tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero, ha comentado que "todos aquellos que quieran aportar, sumarse al cambio en Castilla y León son bienvenidos".

"Confío en que seamos capaces de entendernos para que ese Gobierno de cambio llegue", ha añadido.

En su opinión, la España Vaciada "puede ser un aliado (de los socialistas) si apuesta por el cambio, por cambiar las cosas en Castilla y León", aunque ha recalcado que "la bandera del cambio en Castilla y León solo la representa el PSOE".

"La única manera de garantizarlo es que el PSOE tenga una mayoría no como en 2019 sino mayor porque siempre tentaciones de perpetuar lo que tenemos", ha dicho en referencia a las anteriores elecciones autonómicas, que ganaron los socialistas aunque no llegaron a gobernar por el pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos.

Tudanca ha mostrado su malestar por que el PP diga que la España Vaciada es la "marca blanca" del PSOE y que hable en términos de "a quien roban votos, como si los votos fueran de alguien".

"Es un concepto peligroso", ha señalado Tudanca, a quien no le "asusta" que haya más candidaturas electorales.

Sin embargo, ha advertido de que la España Vaciada es un "movimiento heterogéneo" al que se han sumado políticos que eran de Ciudadanos, con catorce de ellos en la candidatura de Valladolid, lo que a su juicio "no presenta mucha novedad ni revolución".

Por otro lado, preguntado si está dispuesto a pactar con Ciudadanos ha respondido que en las anteriores elecciones la formación naranja se "comprometió de forma clara que no perpetuaría el Gobierno del PP" y al final pactó con los populares para dar a Alfonso Fernández Mañueco la Presidencia.

"Ya lo hemos vivido, sabemos que si Mañueco necesita pactar con la extrema derecha (de Vox) lo hará porque lo hizo, si Ciudadanos tiene oportunidad de dar el Gobierno a la derecha lo hará porque lo hizo", ha indicado.

Tudanca se ha dirigido a las personas que no apoyaron al PSOE en las elecciones de 2019 pero votaron "cambio y regeneración", para que esta vez sí respalden a los socialistas.

"Si vuelven a votar y vuelven a votar cambio, lograrán que haya cambio en Castilla y León, peor no espero nada de sus dirigentes", ha afirmado.

Sobre las encuestas que dan la victoria al PP, ha indicado que en 2019 "las mismas encuestas decían lo mismo" y finalmente ganó el PSOE.

"Por mí que Mañueco siga ganando todas las encuestas y nosotros ganemos todas las elecciones", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2