COPE

ELECCIONES MADRID

Toharia (Metroscopia): la nueva política ha desaparecido y ha durado muy poco

El presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, ha considerado este miércoles que las elecciones en la Comunidad de Madrid han constatado que "la nueva política ha desaparecido y ha durado muy poco" mientras que "la vieja política" tiene la oportunidad de "renacer" siempre que lo haga buscando converger al centro.,En un acto de Nueva Economía Fórum para analizar los resultados de las elecciones madrileñas, Toharia ha señalado que el "drama" de estos comicios es que los dos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, ha considerado este miércoles que las elecciones en la Comunidad de Madrid han constatado que "la nueva política ha desaparecido y ha durado muy poco" mientras que "la vieja política" tiene la oportunidad de "renacer" siempre que lo haga buscando converger al centro.

En un acto de Nueva Economía Fórum para analizar los resultados de las elecciones madrileñas, Toharia ha señalado que el "drama" de estos comicios es que los dos partidos minoritarios (Vox y Unidas Podemos) han marcado el tono de la campaña desde la "toxicidad dialéctica", de la que "solo se ha liberado la ganadora Isabel Díaz Ayuso y la gran vencedora, la candidata de Más Madrid, Mónica García".

A su juicio, "en España hay una dosis de toxicidad desde los dos extremos, más desde el populismo de izquierda que tenía una voz especial por estar en el Gobierno nacional" y, sin embargo, ha condicionado al PSOE que se ha visto "atrapado".

Para Toharia, el PSOE ha perdido desde el momento que ha planteado la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo, desde la Moncloa, "no dejándole ser él mismo".

Y en este sentido ha criticado la tendencia a confiar demasiado en los asesores de campaña que se erigen "en desentrañadores de la política" y "unas veces tienen intuiciones brillantes y otras no tanto" mientras que falta atención de los políticos a lo que la ciudadanía piensa.

Sobre las encuestas del CIS y el resultado electoral, ha comentado que los sondeos como "fotos de la realidad" son "siempre interpretables", si bien ha tildado de "llamativo" que mientras el consenso de los institutos más solventes era claro, "el más oficial" insistía en que había un empate.

"Mi respeto por el CIS como institución es enorme y los datos de base son absolutamente válidos, pero la interpretación es discutible y cada uno es responsable de cómo dice entender y descifrar lo que la ciudadanía dice con los datos que tiene", ha añadido.

Por su parte, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS Fernando Vallespín ha coincidido con Toharia en que tras las elecciones de este 4 de mayo "la nueva política ha muerto".

Vallespín, que se ha mostrado convencido de que los resultados de Madrid tendrán efecto en la política nacional, ha asegurado que una de las causas del triunfo aplastante de Díaz Ayuso tiene que ver con "la fatiga del gobierno de coalición", que ha mantenido comportamientos que "chocan" como el "activismo" de Pablo Iglesias desde el Gobierno o los pactos con EH Bildu y el independentismo catalán.

A juicio de este catedrático, los resultados de este martes son un "balón de oxigeno" al PP, que absorbe el centro de Cs, si bien ha precisado que tanto PSOE como PP tendrán que equilibrar su inclinación al centro para no perder votos por izquierda y derecha.

Vallespín ha añadido que España, hoy, es un gran "archipiélago político" y la gran pregunta es cómo los "viejos partidos del bipartidimo" conseguirán ofrecer un proyecto a este país tan fragmentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

En Tiempo de Juego: El Golpe de Gracia

Con Grupo Risa

Reproducir
Directo En Tiempo de Juego: El Golpe de Gracia

En Tiempo de Juego: El Golpe de Gracia

Con Grupo Risa

Escuchar