• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA JXCAT

JxCat pierde la pugna con ERC pero pide avanzar decididamente hacia secesión

JxCat ha perdido la hegemonía del soberanismo al retroceder dos diputados y quedar tercera fuerza por detrás de ERC, pero la candidata de Junts, Laura Borràs, ha puesto en valor los resultados del conjunto del soberanismo, que se tiene que "entender" para avanzar "decididamente" hacia la independencia.,Borràs ha comparecido en la sede de la noche electoral de JxCat, en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, para valorar los resultados de las elecciones catalanas, en las q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

JxCat ha perdido la hegemonía del soberanismo al retroceder dos diputados y quedar tercera fuerza por detrás de ERC, pero la candidata de Junts, Laura Borràs, ha puesto en valor los resultados del conjunto del soberanismo, que se tiene que "entender" para avanzar "decididamente" hacia la independencia.

Borràs ha comparecido en la sede de la noche electoral de JxCat, en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, para valorar los resultados de las elecciones catalanas, en las que Junts ha perdido dos escaños (de 34 a 32) y, por primera vez en unas catalanas, queda por detrás de ERC.

Después de los presidentes Artur Mas -ahora en PDeCAT-, Carles Puigdemont y Quim Torra, el resultado de este domingo impediría a Junts preservar la presidencia de la Generalitat, en el caso de que se revalide el ejecutivo compartido con ERC.

Sin embargo, Borràs ha centrado su discurso en valorar los resultados del conjunto del independentismo, que ha "superado el límite del 50% de los votos" -cifra a la que se llegaría solo sumando a un PDeCAT que finalmente no entra en el Parlament- y ha añadido que esto "debe tener consecuencias políticas en el Govern y en el Parlament".

Ha asegurado que ya ha hablado con el candidato de ERC, Pere Argonès, y la de la CUP, Dolors Sabater, para emplazarlos a trabajar "juntos".

"La ciudadanía es tozuda, el independentismo resiste y ha dado un mensaje muy claro, de unidad, de que nos tenemos que entender" para ser "capaces de avanzar juntos", ha expresado.

Para Borràs, el electorado ha dicho que "no se pasa página" del procés y que, tras los resultados de esta noche, hay que "avanzar decididamente hacia la independencia".

"Cataluña es mas independentista que nunca y tenemos que ir más lejos que nunca", ha subrayado la diputada en el Congreso.

La candidata de Junts ha llamado a gestionar la "heroicidad" del soberanismo tras haber logrado una "mayoría absoluta holgada" pese a "las peleas internas, la pandemia y la represión".

Y ha lamentado que, por la "desunión" electoral de Junts, ERC y la CUP, haya ganado las elecciones catalanas el PSC, al que ha calificado como "partido del 155".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar