• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PODEMOS (Ficha)

Jornada 3: "España, mañana, será plurinacional (y republicana)"

En Eibar, la primera ciudad del Estado donde tal día como hoy de 1931 ondeó la bandera tricolor, Pablo Iglesias se ha comprometido con los valores republicanos y ha pedido el voto para Unidas Podemos porque, ha dicho, su coalición es la única garantía para defender la plurinacionalidad de España.,LA JORNADA: Entre banderas republicanas, el frontón Astelena de Eibar -en pie desde 1904- ha sido testigo del primer gran acto de campaña con Pablo Iglesias, Alberto Ga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

En Eibar, la primera ciudad del Estado donde tal día como hoy de 1931 ondeó la bandera tricolor, Pablo Iglesias se ha comprometido con los valores republicanos y ha pedido el voto para Unidas Podemos porque, ha dicho, su coalición es la única garantía para defender la plurinacionalidad de España.

LA JORNADA: Entre banderas republicanas, el frontón Astelena de Eibar -en pie desde 1904- ha sido testigo del primer gran acto de campaña con Pablo Iglesias, Alberto Garzón (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo).

La coalición ganó en 2016 las elecciones generales en Euskadi con un 29 % de los votos y 6 diputados. El CIS pronostica que el 28 de abril se quedará entre los 3 y los 4.

En la capital socialista de Euskadi, Iglesias ha reivindicado el espíritu del republicanismo federal para responder a la diversidad histórica del Estado frente a la "recentralización" que promueve "el trío de Colón" y la "evidencia" de que un gobierno de Cs y el PSOE no entendería la existencia de diferentes lenguas e identidades.

LA FRASE: "Yo sé que hay muchos ciudadanos que en unas elecciones vascas pueden votar socialista o a opciones políticas abertzales. Esos votantes saben que es fundamental que haya una fuerza en el Estado español que defienda la plurinacionalidad. Les quiero pedir a esos vascos y a esas vascas que vuelvan a confiar en nosotros".

EL DETALLE: El premio del 'aplausómetro' ha sido este domingo para Alberto Garzón, cuya organización, IU, convoca desde hace 20 años cada 14 de abril una marcha por la III República en Eibar. El preso político del Franquismo Luis Mari Ormazábal ha izado la tricolor y centenares de personas han coreado en la plaza del Ayuntamiento la internacional, puño en alto.

Y una anécdota: a Pablo Iglesias un asistente al mitin le ha regalado hoy una Constitución "mejor" que la editada por el partido para difundir su programa electoral: la de la Segunda República.

LA AGENDA: La caravana electoral de Unidas Podemos se desplaza mañana lunes a Palma. Pablo iglesias estará a las 12.30 horas en la plaza de España con la candidata Antonia Jover y el diputado Juan Pedro Yllanes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE