• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AYUNTAMIENTOS ZARAGOZA (Ampliación)

Jorge Azcón (PP) será alcalde de Zaragoza con el apoyo de Cs y Vox

El 'popular' Jorge Azcón será alcalde de Zaragoza gracias al acuerdo, todavía pendiente de rúbrica, alcanzado este viernes con Ciudadanos, que han validado las direcciones de ambos partidos en Madrid, y al apoyo que tendrá de los dos concejales de Vox.,El acuerdo se ha cerrado a 24 horas del pleno de constitución del ayuntamiento, en el que PP cuenta con 8 concejales y suma los 16 necesarios para la mayoría absoluta con los 6 de Ciudadanos y los 2 de Vox, y no concreta p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El 'popular' Jorge Azcón será alcalde de Zaragoza gracias al acuerdo, todavía pendiente de rúbrica, alcanzado este viernes con Ciudadanos, que han validado las direcciones de ambos partidos en Madrid, y al apoyo que tendrá de los dos concejales de Vox.

El acuerdo se ha cerrado a 24 horas del pleno de constitución del ayuntamiento, en el que PP cuenta con 8 concejales y suma los 16 necesarios para la mayoría absoluta con los 6 de Ciudadanos y los 2 de Vox, y no concreta por el momento un reparto de áreas, más allá de la Alcaldía para Azcón y la Vicealcaldía para la candidata de la formación naranja, Sara Fernández, tal y como han confirmado los dos líderes en declaraciones a los medios.

También han dejado claro tanto Azcón como Fernández que Vox no entrará a formar parte del Gobierno de la ciudad, una cuestión que era una "línea roja" para Ciudadanos.

Ciudadanos se ha decantado así por el PP tras haber mantenido también negociaciones con el PSOE, cuya candidata a la alcaldía, Pilar Alegría, ve frustradas sus aspiraciones a pesar de haber ganado las elecciones con 10 concejales, cuatro más que los obtenidos por su partido en 2015.

El PP, con su peor resultado desde 1995, recupera una alcaldía que en los últimos 16 años ha estado en manos de la izquierda, doce al mando del socialista Juan Alberto Belloch y cuatro con uno de los alcaldes del cambio, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común.

En palabras de Azcón, es una "muy buena noticia" la materialización de una "mayoría de cambio" que acabe con 16 años de gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El acuerdo, que se presentará oficialmente este viernes por la tarde, gira en torno a 50 medidas y prevé un gobierno "muy paritario" y "con muchísima igualdad" en el peso de las áreas entre populares y naranjas.

Sobre los votos de los dos ediles de Vox, imprescindibles para alcanzar una mayoría alternativa a la socialista Pilar Alegría, ha asegurado que no habrá "ninguna dificultad" para sumarlos, ya que hay coincidencias "muy importantes" en las cuestiones relacionadas con la gestión municipal, como la fiscalidad o la movilidad, y que estas han quedado reflejadas en el acuerdo PP-Ciudadanos.

No obstante, ha confirmado que llamará al líder municipal de la formación ultraderechista, Julio Calvo, para explicarle el acuerdo, algo que le consta que también ha hecho la propia Sara Fernández.

Azcón ha recordado también que Vox dijo que en Zaragoza y en Aragón no era "irrenunciable" entrar a formar parte de los gobiernos.

Por su parte, la previsible futura vicealcaldesa de la ciudad ha valorado que el programa pactado por PP y Ciudadanos recoge las principales propuestas de ambos programas, que son "las más beneficiosas" para Zaragoza. EFE

pssn-anh/lsg/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar