• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Ferraz elegirá a Alegría candidata al Congreso por Zaragoza en contra del PSOE aragonés

La dirección nacional del PSOE optará por la actual portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, como número uno en la lista del Congreso por Zaragoza en contra del criterio de la dirección regional en Aragón, que propondrá al exdiputado Óscar Galeano, han confirmado a EFE fuentes socialistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

La dirección nacional del PSOE optará por la actual portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, como número uno en la lista del Congreso por Zaragoza en contra del criterio de la dirección regional en Aragón, que propondrá al exdiputado Óscar Galeano, han confirmado a EFE fuentes socialistas.

El Comité Federal del PSOE ratificará el próximo sábado las listas del partido al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio, tras recibir las propuestas formuladas a lo largo de esta semana en cada territorio.

Sin embargo, los estatutos del PSOE dejan claro que la última palabra la tiene el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos del que forman parte entre otros los miembros de la Ejecutiva Federal, ya que puede incluir nombres de candidatos no propuestos por las asambleas locales socialistas.

Es lo que ocurrirá previsiblemente en el caso de la lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, donde Ferraz elegirá a Alegría como número uno pese a que la comisión ejecutiva provincial y la regional apuestan por el exdiputado nacional y actual diputado por las Cortes de Aragón Óscar Galeano.

De hecho, el propio presidente en funciones de Aragón y secretario general de PSOE aragonés, Javier Lambán, cuestionó el martes que Alegría pudiera encabezar la lista por Zaragoza al asegurar que, aunque no tiene ningún problema personal con ella, no genera "mucho entusiasmo en el territorio".

Lambán, uno de los líderes territoriales del PSOE más críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido previamente otras discrepancias con Alegría, que llegó a ser consejera en su Gobierno.

Ambos se enfrentaron por ejemplo en la elaboración de las listas para las elecciones municipales de 2019, en las que Alegría fue cabeza de lista por Zaragoza y acabó obteniendo el apoyo de Ferraz para incluir en la candidatura a miembros de su equipo frente a los nombres que planteó la dirección regional.

Además de Alegría, en las elecciones del 23 de julio otros ministros del Gobierno de Sánchez serán candidatos al Congreso, a falta de la ratificación oficial por parte del Comité Federal del sábado.

Por ejemplo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la número dos de Sánchez en la lista por Madrid, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cuatro.

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la cabeza de lista por Sevilla, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, irá previsiblemente de número uno por Córdoba.

Por otro lado, la ministra de Ciencia, Diana Morant, encabezará probablemente la lista por Valencia, de la que formará parte el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, mientras que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista por Santa Cruz de Tenerife.

Además, se espera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sea el número uno por Cádiz y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cabeza de lista por Ciudad Real.

Una de las grandes incógnitas es la integración en las listas de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que en las elecciones generales de noviembre de 2019 fue de número dos por Madrid al Congreso.

Diversas fuentes socialistas dan por hecho que estará como candidata al Congreso o al Senado por provincias como Madrid o Córdoba.

Y la secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafaela Crespín, que será previsiblemente número dos por esta provincia al Congreso, ha destacado este miércoles que Calvo "es un valor de este partido y seguro que se sabrá cómo ir". EFE

scr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar