• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO NEGOCIACIONES (Ampliación)

ERC sigue en el "no" a Sánchez e insiste en una mesa entre gobiernos

ERC ha ratificado que su posición, tras dos horas y media de reunión con el PSOE, sigue siendo negativa respecto a la investidura de Pedro Sánchez e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos "sin apriorismos ni temas vetados", pero volverá a hablar con los socialistas el día 3.,Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apuntan que las dos partes reunidas hoy en el Congreso "han establecido un punto de partida común al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

ERC ha ratificado que su posición, tras dos horas y media de reunión con el PSOE, sigue siendo negativa respecto a la investidura de Pedro Sánchez e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos "sin apriorismos ni temas vetados", pero volverá a hablar con los socialistas el día 3.

Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apuntan que las dos partes reunidas hoy en el Congreso "han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política".

Reconoce ERC que en esta primera reunión entre los equipos negociadores para abordar la viabilidad de la investidura de Sánchez "los diagnósticos de las partes no son coincidentes", pese a lo cual "comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil".

Y agrega que se trata de un diálogo que "debe ser abierto y sincero".

Anuncia también el partido catalán que los seis interlocutores han acordado volver a entrevistarse el próximo martes 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados, después de la sesión constitutiva de la Cámara, que comenzará a las diez de la mañana.

Igualmente explica ERC que sus negociadores han trasladado a los socialistas "que la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamente en cuatro pilares: Que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento".

Y en el último punto de su nota el partido manifiesta que su posición respecto a "una eventual investidura" de Sánchez tras las conversaciones de hoy jueves "sigue siendo negativa".

El comunicado ha sido emitido más de una hora después que terminara la reunión bilateral celebrada en el Congreso.

Por parte del PSOE han asistido la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En nombre de ERC han participado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE