• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS BARÓMETRO

La crisis, el coronavirus y el paro, principales problemas de los españoles

La crisis económica figura en el primer puesto de la relación de principales problemas de los españoles, seguida muy de cerca por el coronavirus y el paro, según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). ,Con un 39,6 por ciento, la economía vuelve a la cabeza de la lista de mayor inquietudes ciudadanas, una posición que ya tuvo en junio, al subir casi diez puntos en un mes, desde el 29,7 por ciento que cosechó en el barómetro de septiembre. ,De f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

La crisis económica figura en el primer puesto de la relación de principales problemas de los españoles, seguida muy de cerca por el coronavirus y el paro, según el último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con un 39,6 por ciento, la economía vuelve a la cabeza de la lista de mayor inquietudes ciudadanas, una posición que ya tuvo en junio, al subir casi diez puntos en un mes, desde el 29,7 por ciento que cosechó en el barómetro de septiembre.

De forma paralela, la percepción de la situación económica sigue deteriorándose, y si en septiembre el 79,8 por ciento la veía como "mala" o "muy mala" ahora la considera así el 86,7 por ciento; solo un 4 por ciento la califica de "buena" o "muy buena" frente al 7 por ciento de la anterior encuesta.

Coincidiendo con la segunda ola de la pandemia, la COVID-19, que se mantenía desde junio en tercera posición, sube también con fuerza y escala al segundo lugar de la lista, al pasar de un 27,3 por ciento en el anterior muestreo al 38,3 por ciento, 11 puntos más.

El desempleo, entre tanto, baja desde el primer lugar de septiembre, con un porcentaje del 30,7, al tercero, porque en esta última encuesta desciende al 25 por ciento.

Detrás de estas tres principales preocupaciones se sitúa "el mal comportamiento de los políticos", un concepto que en el último barómetro estaba en sexto lugar y ahora obtiene un porcentaje del 20,7; desbanca así la posición que tenían la corrupción y el fraude, que se desploman desde el 20,5 por ciento al 4,3 por ciento.

Por el contrario, la sanidad escala posiciones y su 20 por ciento la coloca en quinto lugar, seguida de "los problemas políticos en general" (18,9 por ciento) y "la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración" política (11,8 por ciento).

La monarquía, que en la serie histórica del CIS siempre ha figurado en posiciones muy bajas de la relación al ser vista como un problema por muy pocos encuestados, se coloca en el puesto 21 al haber duplicado su porcentaje.

Si en septiembre obtenía una media de 0,5 por ciento, ahora se eleva al 1,1 por ciento, el mismo que la vivienda y una décima más que la administración de Justicia. La monarquía no alcanzaba esa cota desde 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I.

Al preguntar por los problemas que más afectan personalmente a los españoles, la pandemia se sitúa en primer lugar, al recibir un porcentaje de menciones del 30,5, seguida de la crisis (29,3 por ciento) y la sanidad (16,6 por ciento). EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar