El Partidos Socialista de Navarra, Geroa Bai y la coalición Contigo Navarra reforzarían su fórmula de Gobierno apoyándose en EH Bildu en las elecciones forales del próximo 28 de mayo.
La encuesta realizada por Gizaker y que publica "Diario de Noticias" se basa en 1.200 llamadas telefónicas, 500 en Pamplona, entre el 7 y el 10 de febrero de este año.
UPN, que se presenta en solitario, contaría con 14-15 parlamentarios, el PP con 3 y Ciudadanos no entraría al Parlamento, por lo que con respecto a los resultados de Navarra Suma hace cuatro años la derecha bajaría 2-3 representantes.
En el bloque que ha gobernado esta legislatura, el PSN tendría 11 o 12 parlamentarios, Geroa Bai entre 9 y 10 y Contigo Navarra, la coalición entre Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e independientes, sumaría 3. De esta manera rozaría la mayoría absoluta de 26 asientos. EH Bildu también mejoraría su resultado obteniendo 9 parlamentarios.
La ciudadanía navarra avalaría de esta manera las políticas de estos últimos cuatro años y el ir por separado perjudicaría a la derecha.
En cuanto a la valoración de los candidatos, la que mejor nota saca es Uxue Barkos, de Geroa Bai, con un 5,52, seguida por la presidenta María Chivite, del PSN, con un 5,04. El resto suspende: Laura Aznal, EH Bildu, un 4,94, Begoña Alfaro de Podemos, un 4,75, Javier Esparza, de UPN, un 3,8, y Javier García, del PP, un 3,43.
EL PSN TENDRÍA LA LLAVE DE LA ALCALDÍA DE PAMPLONA
En cuanto a los resultados al Ayuntamiento de Pamplona, UPN sería la fuerza más votada con 9 concejales, y se quedaría lejos de los 14 que dan la mayoría incluso con el PP, que tendría 2.
EH Bildu sumaría uno más que hace 4 años y se quedaría a 1 de UPN con 8 concejales, el PSN tendría entre 4 y 5 (tiene 5 esta legislatura), Geroa Bai sumaría uno más y se situaría con 3 y Contigo Navarra podría entrar con 1 o quedarse fuera.
De esta manera, será el PSN quien decida si continuar con un gobierno de la derecha en minoría como estos cuatro años, o hacer alcalde a Joseba Asiron, de EH Bildu. La secretaria general del PSN, María Chivite, ya señaló que no harían alcalde a Asiron.