• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

IU centrará su campaña en "igualdad, democracia y revolución ecológica"

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presentado hoy el "Informe de coyuntura política" que contempla tres "ideas-fuerza" para la campaña de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, en las que los simpatizantes de IU votarán si el partido concurrirá en coalición con Podemos.,"Igualdad", "Democracia" y "Revolución ecológica" serán los tres ejes desde los que la organización desplegará sus "prioridades político-discursivas" en esta ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presentado hoy el "Informe de coyuntura política" que contempla tres "ideas-fuerza" para la campaña de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, en las que los simpatizantes de IU votarán si el partido concurrirá en coalición con Podemos.

"Igualdad", "Democracia" y "Revolución ecológica" serán los tres ejes desde los que la organización desplegará sus "prioridades político-discursivas" en esta campaña electoral que tiene que "frenar a la derecha reaccionaria".

"Queremos trasladar un mensaje de optimismo. Somos conscientes de que las encuestas reflejan un crecimiento peligroso de la derecha radicalizada y reaccionaria, una posibilidad hipotética de que las tres derechas puedan tener influencia para decidir cuestiones centrales para las vidas de las familias trabajadoras", ha dicho Garzón.

"En consecuencia -ha continuado el líder de IU- nuestra formación política entiende que, además de configurar espacios de unidad política (...) tenemos la necesidad de mantener un mensaje, un discurso, una acción organizativa que permita frenar a la derecha desde los principios y valores de la izquierda, de la defensa de la democracia y sus conquistas".

Garzón, que ha confirmado su "compromiso y deseo" de presentarse candidato de la organización a los comicios, ha explicado los tres pilares de cara a la campaña antes de que se reuniese la Coordinadora General -la primera reunión después del anuncio del adelanto electoral- para votar el "Reglamento y calendario del referéndum sobre el acuerdo para las elecciones generales de 2019".

Según el documento, que podría variar en función de las votaciones que se llevarán a cabo durante el día de hoy, el referéndum será convocado entre los días 4 y 10 de marzo, ambos inclusive.

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?" será la pregunta del referéndum, a la que se podrá responde "sí", "no" o "abstención".

El reglamento sujeto a votación prevé también el 12 de marzo como el día en que se notifique al conjunto de la militancia y a los simpatizantes el resultado del referéndum.

"Desde nuestro punto de vista no contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo como el que hemos mantenido los últimos años en alianzas electorales", ha subrayado Garzón en este acto en el que el partido también ha apoyado la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

En la reunión también se someterá a votación el "Borrador del reglamento de las primarias abiertas a simpatizantes para la elaboración de la candidatura a las elecciones generales de 2019".

En él, se contempla el 16 de marzo como día en el que la Asamblea Política y Social ratifique a la persona candidata a la presidencia del Gobierno y apruebe el programa electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar