• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El independentismo crece en Cataluña con un récord de 22 escaños

ERC llega hasta la histórica cifra de 15 diputados, mientras que JxCat no baja tanto como preveían las encuestas y se queda en 7

Vídeo

El candidato de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras conocer los resultados del 28-A / EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:32

ERC ha ganado las elecciones generales en Cataluña con 15 diputados y más de 979.000 votos, por lo que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, cree que "es el momento de abrir un diálogo para encontrar una solución política que pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación".

En una comparecencia pasadas las 23:30 horas en la sede electoral de ERC, ubicada en el pabellón de la Estació del Nord de Barcelona, Pere Aragonés ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha ganado en España, pero Oriol Junqueras lo ha hecho en Cataluña", por lo que ha reclamado negociar la convocatoria de un referéndum. 

El candidato número dos, Gabriel Rufián, ha subrayado los buenos resultados obtenidos por los republicanos, que ha considerado como "el inicio de un ciclo de victorias", y ha subrayado que "Cataluña, no sólo no despierta al fascismo, sino que lo combate y lo destruye". 

Por su parte, el PSC ha logrado 12 escaños en la comunidad autónoma. La número uno del PSC al Congreso, Meritxell Batet, ha celebrado la segunda plaza de los socialistas catalanes en las elecciones generales de este domingo, en las que han obtenido doce escaños que, a su entender, avalan la apuesta del socialismo por la vía de la "convivencia" frente a la "crispación". "¡Los socialistas hemos ganado las elecciones y Pedro Sánchez volverá a ser presidente de España!", ha exclamado entre aplausos nada más llegar al atril.

Mientras, JxCat ha obtenido siete diputados en el Congreso en las elecciones generales de este domingo, uno menos que los ocho que logró Convergència en 2016 y lejos de los 15 de ERC, pero ha querido poner el acento en el "muy buen resultado" del conjunto del independentismo. Así se ha expresado la candidata número dos al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación junto con el president Quim Torra y otros dirigentes de JxCat, fuerza que, según ha dicho, se ha "mantenido".

TRIUNFO SIN PRECEDENTES DE ERC

Para el independentismo, el resultado en estos comicios es histórico, especialmente para ERC, que ha conseguido ganar por primera vez unas generales en Cataluña. El nacionalismo moderado de CiU logró sus mejores resultados en 1986 y 1989, con 18 escaños, pero en esas citas ERC no obtuvo representación.

En 2004, en pleno impacto por los atentados del 11M y tras el vendaval político generado por la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con miembros de ETA en Perpinyà, ERC logró un resultado sin precedentes, con 8 escaños, solo dos menos que CiU. En 2011, justo antes del viraje independentista de Convergència, la candidatura de CiU, con Josep Antoni Duran Lleida a la cabeza, consiguió por primera vez la victoria en unas generales en Cataluña, con 16 escaños, que unidos a los tres de ERC sumaron un total de 19, cifra que hasta hoy era el techo de este espacio catalanista.

En la doble convocatoria de 2015 y 2016, la primera vez en la que las dos principales formaciones de este espacio se presentaban con un programa netamente independentista, Convergència y ERC sumaron un total de 17 diputados.

Hoy, con una participación récord en Cataluña por encima del 77 %, ERC y JxCat han sumado 22 escaños, los republicanos han superado el millón de votos, ambas fuerzas unidas representan el 36,6 % de los votos -por encima del 32,1 % de 2016-, y a eso hay que sumar el 2,73 % de la coalición Front Republicà, de la que formaba parte una de las organizaciones integradas en la CUP. Si al 39,3 % del independentismo se le suma el porcentaje de En Comú Podem, el volumen de apoyos a fuerzas que reivindican el derecho a la autodeterminación supera el 54 %.

En clave interna entre socios de Govern, las elecciones representan una victoria de ERC sobre JxCat, con quien mantiene una pugna por la hegemonía en el espacio independentista: los de Oriol Junqueras suman más del doble de diputados y de votos que la formación que lidera Carles Puigdemont.

EL PSC AVANZA A LOS COMUNES

Los socialistas, que habían ganado todas las generales en Cataluña hasta 2011, no han podido recuperar la primera plaza, pero sí han avanzado posiciones hasta situarse como segunda fuerza, con 12 escaños, con la ministra Meritxell Batet como cabeza de cartel. De hecho, los socialistas se han intercambiado el número de escaños con los comunes, que han perdido el liderazgo ganado en las últimas generales con Xavier Domènech: el 12 a 7 a favor de En Comú Podem en 2016 se ha convertido en un 7 a 12 a favor del PSC en 2019.

CS, PP Y VOX, EN LA COLA

El bloque que se había mostrado favorable a una nueva aplicación del artículo 155, en cambio, ha retrocedido en estas elecciones, en las que han ocupado las últimas tres posiciones en Cataluña. Si hace tres años el PP (6) y Ciudadanos (5) sumaron un total de 11 escaños, en esta cita, justamente cuando la provincia de Barcelona había ganado un escaño más -ya son 48 en toda Cataluña-, esa cifra se ha visto reducida a 6, cifra que se eleva a 7 si se cuenta el escaño conseguido por Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar