COPE

Aragonés pide a Sánchez pactar un nuevo referéndum tras los resultados de ERC este 14-F

ERC ha acabado este domingo volviendo a pedir un nuevo referéndum y también ha pedido a las demás fuerzas la amnistía para los líderes independentistas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

ERC ha vencido finalmente a Junts este 14 de febrero y en su primer acto público el líder de la formación soberanista se ha dirigido expresamente a Pedro Sánchez. Si la fuerza independentista consiguió pactar con el PSOE y Unidas Podemos una "mesa de diálogo" para resolver la situación política de Cataluña, ahora la formación de Oriol Junqueras ha pedido a Moncloa pactar un nuevo referéndum.

"Por primera vez, superamos el 50% de los votos, eso quiere decir que iniciamos una nueva etapa, para conseguir la amnistía y la autodeterminación. Tenemos una fuerza para un referéndum. El resultado es claro e inequívoco. Quiero dirigir mi mensaje a Pedro Sánchez: es la hora de resolver el conflicto, con un referéndum. Desde ahora mismo trabajaré para poner de acuerdo a todas las fuerzas independentistas, para conseguir su apoyo a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña. En el Parlament hay una clara mayoría de diputados y diputadas independentistas, de diputados y diputadas de izquierdas", ha dicho Pere Aragonés. después de que ERC haya obtenido más de 600.000 votos y 33 diputados, algo por debajo del PSC de Salvador Illa, quien finalmente se ha quedado como primera fuerza.

Tras estos comicios, ahora el nuevo escenario hace que la formación de Oriol Junqueras vaya a resultar clave para saber cuál va a ser su pareja de baile, ya que ningún partido ha conseguido los apoyos necesarios.

ERC también pide la amnistía

Las exigencias de ERC, sin embargo, no se han quedado aquí. El candidato a presidir Cataluña, Pere Aragonés, también ha pedido a las demás fuerzas políticas a hablar sobre la amnistía para los líderes independentistas.

"Escucharemos a todos y trabajaremos para todos. No hay tiempo que perder", ha avanzado. "Emplazo a todas las fuerzas partidarias de la amnistía y la autodeterminación a sumarse. Hoy hemos vuelto a hacer historia. Estoy convencido de que volveremos a liderar la principal institución del país", ha sentenciado, en otro de los gestos que ha tenido el candidato de ERC.

ERC ha acabado este domingo volviendo a pedir un nuevo referéndum y también ha pedido a las demás fuerzas la amnistía para los líderes independentistas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE