• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La desatención de Carmena hacia el sur de Madrid tumba su reelección

Vallecas, Latina y Hortaleza son los barrios en los que la alcaldesa perdió más votos. La abstención en estas zonas también fue notable

Vídeo

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 may 2019

Carmena ganó este domingo en 15 de los 21 distritos que conforman Madrid, cuatro más que en 2015. Sin embargo, a pesar de ampliar su zona de influencia, obtuvo menos porcentaje de voto. Eso ha provocado que la candidata de "Más Madrid" no haya conseguido los concejales suficientes para seguir de alcaldesa, al quedarse con 19 representantes y el PSOE sólo con ocho.  

Los barrios populares han sido, precisamente, quienes han privado a Carmena de un segundo mandato. La alcaldesa perdió votos en 12 de los 21 distritos en comparación con 2015: Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde. En Puente de Vallecas, por ejemplo, perdió 5.400 apoyos y en Latina, 4.250.  La abstención también se hizo notar más en Carabanchel (tres puntos más), Puente de Vallecas (casi cinco) y Villa de Vallecas (más de tres).

Una de las lecturas que explicaría este descenso de votos y la falta de movilización es la suma de problemas que llevan sufriendo estas zonas del sur ante la desatención del consistorio, como la falta de limpieza o los problemas de inseguridad, las okupaciones ilegales o los narcopisos. Este escenario es visible sobre todo en Puente de Vallecas, pero el gobierno populista no ha logrado darle solución ante el descontento de los vecinos. Precisamente ha sido también Puente de Vallecas, junto a Latina y Carabanchel, donde el partido de Sánchez Mato (Madrid en Pie) le ha robado más votos a Carmena. En el distrito centro, el principal beneficiado por la APR Madrid Central, también gana Más Madrid, pero lo hace con muy poca diferencia con respecto a 2015. Aquí Carmena apenas gana votos.

PEPU HERNÁNDEZ LLEVA AL PSOE A SU PEOR RESULTADO

El PSOE tiene también mucho que ver en la debacle de la izquierda en Madrid. Los socialistas no se benefician del 'efecto Sánchez' y pierde votos CON respecto a 2015, cosechando los peores resultados de su historia. Incluso hay distritos en los que se ve superado por VOX, como ha ocurrido en Chamberí, Salamanca, Moncloa, Aravaca y Chamartín.

Ciudadanos sube en todos los distritos. En algunos casos de forma llamativa, con subidas de más cerca de un 50 por ciento respecto a 2015. El PP también logra el peor resultado de su historia, pero sigue siendo la fuerza más votada en todos los distritos del norte. Pierde en cinco distritos respecto a 2015, pero gana en otros seis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar