• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump retrasa las negociaciones sobre nuevos estímulos fiscales y las Bolsas se resienten

El índice Ibex 35 abre ligeramente en negativo tras cinco sesiones consecutivas con ganancias

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

Los mercados europeos tienen que digerir hoy las últimas novedades que han llegado desde Estados Unidos. El presidente Trump ha suspendido hace pocas horas las negociaciones que se estaban celebrando en el Congreso entre demócratas y republicanos sobre el nuevo plan de estímulo fiscal. Se retomarán tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Esta decisión del inquilino de la Casa Blanca ha caído como un jarro de agua fría sobre los mercados. Ayer las Bolsas de Wall Street se dieron la vuelta tras conocer la noticia y cerraron con pérdidas abultadas próximas al 1,5 por ciento en todos los índices.

El índice Ibex 35 abre ligeramente en negativo tras cinco sesiones consecutivas con ganancias en las que se ha revalorizado más de un 3 por ciento. Hoy arranca en 6.910 puntos con baja de un 0,4 por ciento. Suben algunos valores, como PharmaMar, Siemens, Grifols y las eléctricas. Aguanta bien Telefónica, que ha ganado más de un 11 por ciento en las dos últimas sesiones. Pero todavía pierde un 50 por ciento en lo que va de año.

Hoy han comenzado a cotizar en Bolsa las acciones nuevas que ha emitido la aerolínea hispano británica IAG en su última ampliación de capital. Ha puesto en circulación cerca de 3.000 millones de títulos. Hoy, tras el cierre de la Bolsa, el comité asesor que limpia, fija y da esplendor al Ibex 35 decidirá que empresa sustituye a MásMóvil en este índice. Solaria suena con mucha fuerza como candidato a ocupar el hueco que ha quedado libre tras la OPA de varios fondos (KKR, Cinven y Providence) sobre MásMóvil.

Con menor fuerza se habla de otros posibles candidatos a entrar al selectivo, como Logista o Sacyr. Las acciones de Solaria han subido con fuerza en este año, se han revalorizado un 160 por ciento. Han pasado en pocos meses desde menos de seis euros a rozar los 18. Este año se han producido ya dos relevos en el principal indicador de la Bolsa española. Laboratorios Almirall sustituyó a Mediaset en junio y PharmaMar llegó hace menos de un mes al Ibex en sustitución de Ence. El nuevo miembro se incorporará al índice el día 19.

Acaban de publicarse los datos de producción industrial de España. Ha caído un 5,7 por ciento en agosto, frente al desplome del 6,2 en el mes anterior. Ya se sabe también que la producción industrial en Alemania se ha contraído dos décimas en agosto, frente al crecimiento del 1,4 por ciento en julio. Es un dato que enciende las señales de alarma. Además se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, en la que mantuvo el precio del dinero entre el cero y el 0,25 por ciento y dejó claro que lo congelaría en ese nivel al menos hasta 2023. Además, la Reserva mejoró sus previsiones económicas. Espera que la economía estadounidense se contraiga este año un 3,7 por ciento, frente a la caída del 6,5 que pronosticaba en el mes de junio.

Recuperación larga y accidentada

El mercado sigue asimilando el nuevo cuadro macro económico que presentó ayer el Ejecutivo español, con una contracción del PIB este año del 11,2 por ciento y una recuperación de entre el 7,2 y el 9,8 por ciento en el próximo ejercicio. La reacción de la economía de un 13 por ciento en el tercer trimestre de este año no bastará para enjugar el peor comportamiento de la economía en el segundo trimestre y el esperado debilitamiento en el cuarto.

En este sentido, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha advertido de que la recuperación económica será larga y accidentada. Ha asegurado que se producirán más reveses y contratiempos. Se espera que la próxima semana el FMI revise ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento mundial, sobre todo porque China está recuperándose mejor de lo esperado. El FMI estima que un aumento del 1 por ciento en la inversión pública puede incrementar el PIB en un 2,7 por ciento y el empleo en un 1,2 por ciento, lo que supone unos 30 millones de puestos de trabajo en los países más avanzados y en los emergentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar