COPE

Newsletters
Registrarme

PRESUPUESTOS 2022 TRANSPORTES

Transportes gastará 21.273 millones en 2023, cifra más "ambiciosa" en 13 años

El presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2023 suma 21.273 millones de euros, un 9 % más que un año antes, unas cuentas que la titular del departamento, Raquel Sánchez, ha definido como "las más ambiciosas de los últimos trece años".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

El presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2023 suma 21.273 millones de euros, un 9 % más que un año antes, unas cuentas que la titular del departamento, Raquel Sánchez, ha definido como "las más ambiciosas de los últimos trece años".

Entre las grandes partidas, las políticas de vivienda absorberán 3.462 millones (un 5 % más que en 2022 y un "récord histórico") y la movilidad otros 7.991 millones (en este capítulo se incluyen los 660 millones contemplados para compensar a Renfe por la gratuidad de los abonos de transporte).

Los presupuestos, que el Gobierno ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados, se asientan en dos ejes en el ámbito del ministerio que dirige Raquel Sánchez: una política de vivienda "asequible" y el impulso a la movilidad sostenible y descarbonizada, con el ferrocarril como modo prioritario.

Se trata de unas cuentas "progresistas para cambiar España" y "las mas ambiciosas de los últimos 13 años", con 21.273 millones de euros, de los que 16.500 millones son inversiones directas. Casi 5.100 millones proceden de los fondos europeos del programa Next Generation de la UE.

Con esta inversión, que duplica la del anterior Gobierno, según Sánchez, se generarán más de 310.000 empleos y un crecimiento adicional del 16 % del PIB.

CASI 8.000 MILLONES PARA TRANSPORTE

Para el transporte público, las inversiones suman 7.991 millones de euros, un 18 % más que en 022 y "el doble que en 2018". De ellos, 3.467 millones irán a impulsar la red convencional de ferrocarril y de Cercanías (con una inversión de 2.200 millones), cifra superior a la que se lleva la alta velocidad (2.694 millones).

La ministra ha destacado los 660 millones que se transferirán a Renfe para compensarle por la gratuidad de los abonos de transporte de Cercanías y la bonificación del 50 % para los viajeros recurrentes en media distancia, que se prorrogan para todo 2023.

Con estos descuentos, una familia de cuatro personas puede ahorrar en todo el año próximo entre 1.800 y 3.000 euros.

AYUDAS EN VIVIENDA PARA 270.000 JÓVENES

Más de 270.000 jóvenes se beneficiarán de las ayudas de vivienda, ámbito en el que se busca impulsar la creación de un parque público, se amplían las dotaciones para rehabilitar y hacer más eficientes las actuales y mejorar la accesibilidad sobre todo para las personas mayores.

El plan contempla 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial para reducir un 30 % el consumo de energía primaria y mas de un 7 % la demanda de calefacción.

El presupuesto destina a carreteras 2.666 millones de euros, de los que 1.548 millones irán a obras de conservación; otros 827 millones al transporte aéreo, y 1.206 millones más al marítimo.

La ministra ha dejado abierta la posibilidad de prorrogar las actuaciones que sean necesarias para compensar las subidas de la inflación cuando vayan caducando y ha señalado que las medidas tomadas hasta ahora han permitido contener la evolución del IPC, en el 9 % actualmente, pero que hubiera escalado al 15 % en ausencia de estas compensaciones. EFE

eb/jla

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar