• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tope al precio del gas modera la luz, pero 2022 termina costando el doble: las previsiones para 2023

La moderación se ha acentuado en la recta final del año gracias a la climatología, un invierno suave y el tirón de las renovables

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:46

La luz no volverá a niveles prepandemia, al menos, hasta 2026. A pesar de la moderación de los últimos meses, 2022 no ha sido un buen año para la electricidad. "El precio de 2022 ha sido 215 euros el megavatio, frente a los 111 de 2021, es decir, lo ha doblado prácticamente", explica Rubén Hernández, analista del Grupo ASE.

Para los analistas consultados por COPE, hasta el próximo mes de junio, cuando expira el tope del gas, el precio se va a mover entre los 230 y los 270 euros. Lo que pasará después, dependerá del gas. "Cómo acabará con el invierno Europa y cuánto gas llegará a las reservas para tenerlo disponible en octubre de 2023, esa es la gran pregunta", apunta Antonio Aceituno, de Tempos Energía.

De momento, diciembre cerrará con un precio mayorista por debajo de los 150 euros, lejos de los 283 euros de marzo, gracias al tirón de las renovables y la contención con el gas.

El coste del tope

La realidad también es que el coste de la medida ya supera los 12.000 millones, según fuentes del sector. Esa es la cantidad que se ha pagado a las gasistas por la diferencia entre 'la excepción ibérica' y el coste del gas natural real. Como refleja un estudio de CaixaBank, el recibo mediano del mercado regulado en el promedio de enero a octubre ha subido un 14%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar