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Servicios en estaciones y venta billetes de Cercanías harán huelga el día 30

Más de 1.200 trabajadores del servicio en tierra y atención al cliente de Renfe en España y en la venta de billetes de Cercanías de Madrid harán una huelga de 24 horas el día 30 para exigir a la firma pública Logirail, nueva contratista, que mantenga sus condiciones laborales y el convenio colectivo actual.,El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), convocante de la huelga, explica este jueves en una nota que se trata de las personas que controlan el acceso a los trenes, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Más de 1.200 trabajadores del servicio en tierra y atención al cliente de Renfe en España y en la venta de billetes de Cercanías de Madrid harán una huelga de 24 horas el día 30 para exigir a la firma pública Logirail, nueva contratista, que mantenga sus condiciones laborales y el convenio colectivo actual.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), convocante de la huelga, explica este jueves en una nota que se trata de las personas que controlan el acceso a los trenes, que prestan los servicios de información y atención en tierra en las estaciones, y que realizan la venta de billetes para los trenes de Cercanías de Madrid.

A partir del 1 de noviembre próximo, explica CCOO, dichos servicios pasarán a ser gestionados por la empresa pública ferroviaria Logirail SME, en sustitución de las actuales contratistas privadas Interserve, Ferrovial y Acciona.

El sindicato dice que aunque pudiera parecer que el cambio de gestor "cumple con las expectativas" que reivindica, como la internalización de las cargas de trabajo de las empresas públicasferroviarias, "se ha convertido en un dardo envenenado" porque conllevará "mayor precariedad" para los trabajadores.

Las empresas privadas -dice CCOO- tenían que aplicar el convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios, pero ahora Logirail "pretende aplicar su convenio colectivo de empresa sin haber negociado con la representación" de la plantilla que ahora se ve afectada.

El convenio colectivo de Logirail "modifica notablemente las condiciones laborales actuales en detrimento de los derechos de las personas afectadas por la transmisión", pues "no utilizan la subrogación establecida en el convenio sectorial", dice CCOO.

Por el contrario, según el sindicato, la nueva empresa contratista se ampara en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, siendo este último subsidiario del convenio sectorial.

"Es una consecuencia más de la nefasta reforma laboral del PP", dice CCOO, y añade que "algunos directivos de empresas públicas nombrados por el PSOE aprovechan para hacer sus pinitos empresariales, utilizando la prevalencia del convenio de empresa por encima del convenio sectorial".

El sindicato dice que seguirá defendiendo "que la empresa pública desarrolle estas actividades, pero nunca perjudicando a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos: el empleo público debe caracterizarse por unas condiciones dignas y de calidad".

El objetivo de la huelga anunciada, dice CCOO, es que estos trabajadores mantengan el convenio de aplicación actual el IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en empresas de Servicios- y todas las condiciones laborales.

CCOO pide que Renfe Viajeros y Logirail "cumplan como empresas públicas con los derechos laborales" y "eviten que la conflictividad tenga que prolongarse si se vulneran los derechos que tanto ha costado conseguir para un colectivo joven que desarrolla un trabajo necesario para la actividad ferroviaria y el mantenimiento de un servicio público esencial".

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