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El Senado rechaza dotar un Plan Movalt con los 225 millones del Plan PIVE 8

Madrid, 19 sep (EFE).- La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha rechazado hoy, con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP, instar al Gobierno a dotar un nuevo Plan Movalt 2018 con hasta al menos el mismo presupuesto que el extinto Plan PIVE 8, con lo que pasaría de 20 a 225 millones de euros.,La moción, que contó con 4 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones, pedía además que el Plan Movalt se limitara a vehículos híbridos y eléctricos de baja y media cilindrada y a mo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha rechazado hoy, con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP, instar al Gobierno a dotar un nuevo Plan Movalt 2018 con hasta al menos el mismo presupuesto que el extinto Plan PIVE 8, con lo que pasaría de 20 a 225 millones de euros.

La moción, que contó con 4 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones, pedía además que el Plan Movalt se limitara a vehículos híbridos y eléctricos de baja y media cilindrada y a motocicletas eléctricas e incluir en el mismo ayudas a la sustitución de vehículos de combustión interna a eléctricos puros o electrificados.

En la defensa de la iniciativa, presentada por Unidas Podemos, su senadora Vicenta Jiménez ha destacado la importancia de contar, como figuraba en la moción, con un plan para la "paulatina sustitución del parque móvil de la Administración General del Estado" y de un plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en la Red de Carreteras del Estado.

Jiménez ha insistido en la necesidad de las medidas incorporadas en la iniciativa y ha indicado que se debe abrir "un debate largo" sobre los vehículos eléctricos y llegar a acuerdos.

El senador socialista Ángel Manuel Mato ha dicho que "pese a estar de acuerdo con la filosofía general" de esta moción, las medidas concretas de carácter fiscal que aparecen en la misma no deberían ponerse en marcha.

Para Mato, las ayudas que aparecen en la moción son "incompatibles legalmente", al tiempo que ha puntualizado que el Gobierno va a "seguir trabajando para incorporar el vehículo eléctrico".

Desde el grupo popular, el senador Arturo Pascual ha añadido que pese a estar de acuerdo en que la movilidad debe abandonar los motores de combustión, "ésta parece una moción poco pensada", por lo que ha adelantado la abstención de su grupo.

A favor de la moción ha votado el PNV, grupo que ha presentado iniciativas para el transporte pesado por carretera y otros tipos de transporte, según ha señalado su senador José María Cazalis.

"Lo que menos nos gusta es cuando se habla del IRPF y del Impuesto de Sociedades por tener Hacienda propia, pero entendemos que el planteamiento es aceptable", ha puntualizado el senador del PNV.

La senadora del grupo mixto Yaiza Castilla ha mostrado su conformidad con la moción, al tiempo que ha recordado que el incentivo de energías limpias ha de ser "compatible y respetuoso con el medio ambiente, que se haga desde la innovación y la investigación, integrador y redistributivo".

Además de recoger una "adecuada dotación presupuestaria al Plan Movalt 2018, la moción pedía una deducción en la cuota del IRPF y del Impuesto de Sociedades sobre las ayudas recibidas del Plan Movalt (en torno al 50 %) por la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, así como por la implantación de instalaciones de recarga del vehículo eléctrico.

También se planteaba la creación de dos líneas de crédito ICO para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y la electrificación de vehículos de combustión de uso particular, industrial, así como a la renovación de contratos de alquiler a largo plazo.

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