• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez y otros ocho líderes piden bonos europeos para afrontar la crisis del coronavirus

La carta la firman junto a Sánchez los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo 

Sánchez y otros ocho líderes piden bonos europeos para afrontar la crisis del coronavirus

Mariscal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ocho líderes europeos han suscrito una carta dirigida al presidente del Consejo, Charles Michel, en la que reclaman la implementación de un instrumento común para emitir deuda, bonos europeos con los que poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

La carta la firman junto a Sánchez los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo y en ella reclaman este instrumento para que la búsqueda de fondos en los mercados se pueda hacer con las mismas condiciones para todos los países de la UE y para asegurar "una financiación estable a largo plazo" para poder abordar las medidas que se necesitarán para contrarrestar los daños de la pandemia.

También consideran que hay que pedir a la Comisión Europea que apueste por líneas de actuación acordadas por los Estados miembros y por una base común para conseguir y compartir toda la información médica y epidemiológica.

Advierten de que es "esencial" preservar el funcionamiento del mercado único para dar a todos los ciudadanos europeos el mejor cuidado posible y l garantía más fuerte de que no habrá escasez de ningún tipo.

Por eso se comprometen a mantener las fronteras interiores abiertas para el comercio, el intercambio de información y los movimientos esenciales de los ciudadanos europeos, especialmente entre los trabajadores que tiene que cruzar de unos países a otros en su labor.

Y subrayan que es necesario que sigan funcionando las cadenas de productos esenciales y no haya adquisiciones "hostiles" en esta fase de dificultades económicas.

Los nueve países prometen poner todos sus esfuerzos en garantizar la producción y distribución de la equipación médica y de protección necesaria para afrontar esta crisis, y de enviarlas de la forma más rápida donde más se necesite.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar