Revalorización de 2026: las pensiones ganan un 2,7% y suman 572 euros más al año en la jubilación media

La revalorización supondrá un extra de 572 euros anuales para una pensión media de jubilación, según los datos analizados por la jefa de Economía de COPE

María Bandera

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Una buena noticia para los pensionistas de cara a 2026. Según ha explicado la jefa de Economía de COPE, Marta Ruiz, las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,7 %, lo que se traduce en un incremento de 41 euros más al mes y 572 euros más al año para una pensión media de jubilación. Este cálculo se realiza a partir de la media anual de la inflación.

En concreto, la pensión media de jubilación, que actualmente se sitúa en 1.511,50 euros al mes, verá un incremento de unos 40,85 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone 572 euros adicionales al año. Por su parte, la pensión media de todo el sistema —que incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares—, con un valor de 1.316,7 euros en noviembre, experimentará un aumento de 498 euros anuales, según los cálculos del Ministerio de Inclusión. 

En cuanto a la pensión mínima contributiva, se sabe que subirá por encima del IPC, aunque la cifra exacta todavía no ha sido confirmada. Para 2025, la pensión mínima mensual se establece en 874,35 euros en 14 pagas para pensionistas sin cónyuge, y 1.127 euros mensuales para quienes tengan cónyuge a cargo. En este último caso, el incremento será superior al 2,7 % general, con el objetivo de reducir en un 20 % la brecha existente.

El Gobierno pretende que, para 2027, la pensión mínima alcance al menos 16.500 euros anuales, lo que equivaldría a 1.178,50 euros al mes en 14 pagas.

La clave: el IPC de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) definitivo de noviembre se sitúa en el 3% interanual. A partir de este dato, se calcula la media que determina la subida de las pensiones. 

Como ha detallado Ruiz, la inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, "ha vuelto a escalar hasta el 2,6%", situando la media anual en el mencionado 2,7%.

Alamy Stock Photo

Jubilado sentado en un banco frente al mar. Los Abrigos, Granadilla de Abona, Tenerife, Islas Canarias

Es lo que van a subir las pensiones del año que viene, al menos una alegría para los pensionistas"

La cesta de la compra, disparada

La subida de la inflación está impulsada, en gran medida, por el fuerte encarecimiento de los alimentos, que en noviembre ya crecían a un ritmo del 2,8%. Marta Ruiz ha alertado de que "hay productos que ya están disparados a las puertas de las fiestas navideñas". 

Entre los más afectados se encuentran la carne de vacuno (+18%), los huevos (+30%), el pescado fresco (+8%) y el café, que es un 17% más caro que hace un año.

Hay productos que ya están disparados a las puertas de las fiestas navideñas"

Además de la comida, otros elementos presionan los precios al alza. El análisis de la jefa de Economía de COPE señala que, aunque la electricidad ha moderado su subida, sigue siendo casi un 12% más cara que en noviembre de 2024. A esto se suma el incremento en los servicios, como los seguros o la gestión de basuras, que también contribuyen a la presión inflacionista.

el coste del estado de bienestar

La periodista y analista económica Ana Samboal ha presentado su nuevo libro, 'El final de la clase media', con una seria advertencia sobre el porvenir de las nuevas generaciones. Durante una entrevista en 'Mediodía COPE', Samboal ha lanzado un pronóstico contundente: tal y como están las cosas, si no hacemos algo, vivirán peor que sus padres. La experta argumenta esta afirmación basándose en la difícil situación que afrontan los jóvenes para acceder a una vivienda, los sueldos bajos y una presión fiscal cada vez mayor.

Samboal ha señalado que los jóvenes deben sostener un Estado del Bienestar con un peso creciente, mientras que "a las empresas no se les da la libertad para generar recursos para invertir y para crear riqueza". 

Según datos del Banco de España que ha citado la periodista, el coste salarial ha crecido en los últimos siete años un 33 por 100, lo que convierte a España en el país de la Unión Europea donde más pagan los empresarios por contratar. 

"Sin embargo, no lo ves en tu salario, hay que pagar ese Estado del Bienestar", ha afirmado Samboal. La analista ha aclarado que "esos costes laborales son, sobre todo, cotizaciones extraordinarias a la seguridad social para financiar el sistema de pensiones".

La periodista también ha abordado la complejidad del sistema de pensiones, aclarando que en España funciona un "sistema de reparto" y no de capitalización. Según Samboal, aunque los pensionistas "han generado el derecho a percibir una pensión", el hecho de que sea tan elevada como la actual responde a una decisión política para mantener su poder adquisitivo. "No les puedes dejar tirados", ha admitido, pero ha insistido en que la solución pasa por permitir que se incrementen las bases salariales para generar más recursos.

sostenibiliadad de las pensiones

La preocupación de Samboal se alinea con las alertas de organismos internacionales como la OCDE, que ha puesto el foco en la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. El organismo ha señalado la presión que el envejecimiento y la caída de la natalidad ejercerán sobre las cuentas públicas en el futuro, un diagnóstico compartido por otros expertos.

En este sentido, Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, ha manifestado su preocupación por la indexación automática de las pensiones al IPC. Gómez ha destacado la diferencia con los salarios, que se negocian, mientras que en el caso de las pensiones "automáticamente te suben la inflación", algo que considera que "en algunos momentos puede no ser sostenible o incluso no ser razonable". L

a periodista ha recordado la subida del 8% de las pensiones cuando los sueldos crecían un 2% o 3%, un incremento que supuso un coste extra de 5.000 millones de euros para las arcas del Estado.

Gómez ha advertido finalmente que España va camino de ser líder en gasto en pensiones dentro de la OCDE. "Vamos a ser el país de la OCDE que más nos vamos a tener que gastar en pensiones dentro de nada", ha sentenciado. Esta situación, unida a otras como la reciente subida del sueldo de los funcionarios, plantea dudas sobre si hay dinero para todo y cómo afectará al espacio fiscal para otras inversiones necesarias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.