• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Prorrogadas las ayudas de eficiencia energética para empresas hasta 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para ampliar, por segunda vez, la vigencia del Programa Industria III de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial hasta el 30 de junio de 2023, es decir, dos años más.,Cerca de un millar de grandes empresas y pymes han solicitado estas ayudas por valor de 214 millones de euros para facilitar la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para ampliar, por segunda vez, la vigencia del Programa Industria III de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial hasta el 30 de junio de 2023, es decir, dos años más.

Cerca de un millar de grandes empresas y pymes han solicitado estas ayudas por valor de 214 millones de euros para facilitar la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria y reducir así las emisiones de CO2 y su consumo de energía final, lo que movilizará una inversión superior a 772 millones de euros.

Estas ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

El Programa Industria prevé en sus bases la ampliación de sus fondos, en caso de que haya disponibilidad presupuestaria, en aquellas comunidades autónomas que ejecuten al 100 % su cuantía inicial.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) explica en un comunicado que el éxito de este programa, dotado en origen con 307.644.906 euros, ha permitido aumentar su presupuesto en tres ocasiones hasta alcanzar 356.944.906 euros.

Así, tras agotar su dotación y solicitar nueva financiación, se amplió con 7.300.000 euros la asignación de Asturias, con 35.000.000 la de Cataluña y con 7.000.000 la del País Vasco.

Las autonomías podrán seguir solicitando ampliaciones de su asignación hasta el 30 de junio de 2023, a medida que ejecutan el 100 % de su presupuesto.

La vigencia del Programa se estableció inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020, pero las consecuencias económicas de la pandemia hicieron recomendable ampliarla, en una primera ocasión, hasta el 30 de junio de 2021.

Dado que estos efectos aún persisten, el Gobierno ha decidido prorrogar esta fecha y extender la vigencia de las ayudas dos años más.

La nueva norma también adapta el real decreto que establece las bases del programa a las últimas modificaciones de los mapas de ayudas regionales de España que apruebe la Comisión Europea y que sean de aplicación hasta junio de 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE