COPE

Newsletters
Registrarme

El precio de la luz cae este domingo cerca de un 8% bajando a los 219,42 euros/MWh

El precio de la luz multiplicará por más de cinco el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 41,11 euros/MWh

ctv-6zi-luz
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo 27 de marzo, en 219,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída de casi el 8 % respecto al valor fijado para este sábado.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 19:00 y la 20:00, cuando será de 285 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 186,8 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00 de la tarde.

Pese a este descenso, el segundo de manera consecutiva, el precio de la luz multiplicará por más de cinco el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 41,11 euros/MWh, y sigue siendo un 7 % superior que cuando comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, el precio para mañana domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es un 60 % inferior al récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 289,16 euros/MWh, 50 euros por encima de la media registrada durante el pasado mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, y casi triplicando el precio de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.

En este sentido, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) hasta el 30 de junio.

Además, el Consejo Europeo reconoció ayer la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

El Gobierno, que aprobará el próximo martes un plan nacional para encarar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, espera que en menos de un mes los consumidores, empresas e industrias empiecen a notar la rebaja del precio de la electricidad en la factura de la luz.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 190,39 libras (unos 229 euros), mientras que en Alemania lo hará a 200,59 euros; en Francia, a 207,57 euros; en Italia, a 206,83 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar