• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos quiere anular la ley de desahucios exprés

Ha presentado un recurso de inconstitucionalidad por entender que vulnera el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio.

Podemos aumenta sus exigencias para apoyar los Presupuestos con una tarifa familar en la factura de la luz

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:05

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de desahucios exprés por entender que vulnera el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, recogidos en la Constitución.

Podemos considera que esta ley vulnera también el principio de tutela judicial efectiva recogido en la Carta Magna, ya que permite ejecutar desahucios sin alternativa habitacional de familias vulnerables, explica en un comunicado.

La ley de desahucios exprés fue aprobada en abril con los votos del PP, Ciudadanos, PNV y PdeCat, y entró en vigor el pasado 12 de junio.

El recurso de Podemos argumenta que esta ley "vulnera la Constitución y los Tratados Internacionales en relación con el derecho a la vivienda y, además, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa, ya que permite ejecutar el desahucio en tan solo cinco días impidiendo la posibilidad de alegar si los ocupantes no pueden demostrar su derecho sobre ella en ese plazo".

Asimismo, el recurso alega que la ley vulnera el derecho a la vivienda: "Permite ejecutar los desahucios sin garantizar la alternativa habitacional, y tampoco cuenta con medidas concretas para aquellos casos en los que las personas desahuciadas se encuentren en una situación de vulnerabilidad".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar