• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Podemos avisa al Gobierno de que las medidas de alquileres y luz son imprescindibles

Podemos avisa al Gobierno de que las medidas de alquileres y luz son imprescindibles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El secretario de Organización y Acción de gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado este jueves al Gobierno de que el proyecto de Presupuestos que apruebe este viernes el Consejo de Ministros debe reflejar íntegro el acuerdo que sellaron en octubre, incluidas las medidas para evitar las subidas "abusivas" de la luz y los alquileres, porque los pactos de este tipo "no acaban cuando uno los firma y se hace la foto".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de acudir a la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que solicitaron para "vigilar" que el acuerdo de Presupuestos que alcanzaron tras una dura negociación "se ve reflejado en el proyecto de Presupuestos", tal y como pactaron.

El 'número tres' de Podemos ha recordado, antes de participar en ese encuentro, algunos de los puntos que su formación considera fundamentales de ese acuerdo, como las medidas para limitar "las subidas abusivas de la factura de la luz" o los precios de los alquileres, el aumento de manera efectiva del presupuesto en dependencia, o que se reformen las leyes para poner fin a las violencias machistas.

"Contiene medidas que van a cambiar la vida de la gente. Por lo tanto, después de su firma hay que trabajar mucho para asegurarse de que esas medidas efectivamente figuran en el proyecto de Presupuestos", ha defendido Echenique, que ha acudido a la reunión acompañado por la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la portavoz en En Comú Podem y de Vivienda, Lucía Martín.

Según Echenique, Podemos es "una formación política seria, responsable y que cuantifica las medidas que acompañan los acuerdos de memorias económicas, y que después de la firma le da seguimiento al acuerdo y vigila que efectivamente aquello redunda en beneficio de la ciudadanía".

"Para conseguir eso hay que trabajar mucho, reunirse mucho y estar muy atentos a que los acuerdos se cumplan. Esperemos que la reunión vaya bien y ya os iremos contando nuestra valoración de cómo vemos cómo están recogidos los acuerdos en el proyecto de Presupuestos", ha apostillado.

En concreto, sobre los alquileres, la portavoz de Vivienda de Unidos Podemos ha defendido que el Gobierno tiene que cumplir el acuerdo, y redactar un nuevo decreto que recoja las medidas pactadas, ya que el que aprobó en diciembre no las incluye y sigue contando con su rechazo.

"Ya hemos dicho que no lo vamos a votar y lo que queremos es trabajar con el Gobierno para conseguir otro nuevo decreto que incluya lo que ya hemos negociado y firmado", ha enfatizado.

Lo más