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TRANSPORTE CARRETERA

El PP pide un debate "sereno" sobre el nuevo mapa de servicios de transporte

El PP ha lamentado que en la Conferencia Sectorial de Transportes celebrada este miércoles no se haya mantenido un debate "sereno y reflexivo" acerca del nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús propuesto por el Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El PP ha lamentado que en la Conferencia Sectorial de Transportes celebrada este miércoles no se haya mantenido un debate "sereno y reflexivo" acerca del nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús propuesto por el Gobierno.

Según el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, esta nueva propuesta no supone "una apuesta para combatir la despoblación ni para fomentar el uso del transporte público".

En este sentido, ha asegurado que el nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús supone la reducción del 47 % de las rutas, del 72 % de los contratos, y del 74 % de los municipios con parada, por lo que tres de cada cuatro localidades que actualmente cuentan con parada se quedarán sin ella.

El plan presentado hace unas semanas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone reducir el número de contratos de los 79 actuales hasta 22, mientras que el número de rutas pasaría de 966 a 510, y el de municipios con paradas, de 1.912 a 495.

En este sentido, Rollán espera que el nuevo mapa sean otro "globo sonda" del Gobierno, como ha definido la propuesta de implantar un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado.

Sobre la reducción de hasta un 30 % del coste de los abonos emitidos por las comunidades autonómicas y entidades locales, medida del Ejecutivo que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, el dirigente popular denuncia que la propuesta está "infrafinanciada".

Así, señala el "elevado" esfuerzo económico que harán las comunidades autónomas, mucho mayor que el que realizará el Ministerio.

Sin embargo, cree que esta medida debería mantenerse en el tiempo debido a la situación económica actual, y recuerda que las comunidades gobernadas por el PP invierten todos los años para "favorecer, facilitar y garantizar que el aspecto económico no suponga una barrera infranqueable para la utilización del transporte público".

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