• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo repunte del precio de la luz: ¿a qué hora será más barata este lunes 18 de octubre?

El precio máximo este lunes se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando será de 280 euros/MWh

El precio de la luz se desboca y el miércoles tocará nuevo máximo: 172,78 euros por MWh

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:20

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este lunes, 18 de octubre, en 227,45 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 8,5 % respecto al precio fijado para el domingo, en el que será su quinto precio más alto desde que existen registros.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo este lunes se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando será de 280 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 193,73 euros/MWh entre las 14:00 y las 15:00. Sin embargo, el precio para este lunes será un 21 % más barato que el récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre, pero casi un 26 % mayor que el que se pagó el lunes anterior, hace justo una semana.

Así, el precio de la electricidad vuelve a repuntar tras encadenar dos días consecutivos de caídas, y vuelve a superar por undécima vez la barrera de los 200 euros/MWh, todas ellas durante este mes de octubre.

¿A qué hora es más barata la luz el lunes 18 de octubre? El precio de la luz por horas para el 18 de octubre


El futuro no es muy halagüeño, ya que se prevé que los precios al alza continúe en los próximos meses ante los altos precios del gas natural, así como de la materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado.

La escalada del precio de la energía está provocando un cambio en la composición del recibo de la luz de los usuarios y muchos hogares están reduciendo la potencia contratada. Hasta ahora, la factura eléctrica se repartía aproximadamente en tres tercios: uno para el coste de la energía, otro para los peajes y cargos (el coste de las redes de transporte y distribución y los costes asociados al fomento de las energías renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa), y el tercero para los impuestos que se pagan por la electricidad.

Ese reparto de la factura ha quedado modificado y el precio de la energía representa ya el 51,5% de la factura, dejando un 35% a los peajes y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).

Las oscilaciones en el precio diario afectan sobre todo a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos cuando negocien el próximo año van a tener un gran incremento o les pueden subir dependiendo de las cláusulas de su contrato, por lo que es muy recomendable revisar la factura.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico en el hogar?

Como son necesarios los electrodomésticos en nuestro hogar, lo más importante a la hora de cambiarlos es que sean electrodomésticos con un etiquetado eficiencia energética A o superior. Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, cambiar los electrodomésticos de entre 5 a 15 años de antigüedad y sustituirlos por electrodoméstico con etiquetas A+++ puede conllevar un ahorro de casi 1.000?€ anuales en el hogar y con el precio de la luz actual será mucho más

Consejos y trucos para ahorrar en el consumo de electrodomésticos

  • Es importante limpiar la nevera a fondo mínimo una vez al año para quitar le hielo, ya que será más eficiente. Además, no debes introducir alimentos calientes en el frigorífico, porque el enfriarlos supondrá un esfuerzo mayor. También evitar tener la puerta mucho tiempo abierta.
  • A la hora de adquirir un televisor, ten en cuenta que los que cuentan con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.
  • Con la lavadora utiliza los programas de lavado de temperatura baja e intenta ponerla siempre en plena carga y si tiene modo eco. Además, si tienes contratada una tarifa de luz con Discriminación Horaria o PVPC intenta utilizar la lavadora en los periodos valle donde el kWh es más bajo, que en estos días es las 4 de la mañana.
  • Hay que intentar abrir el horno lo menos posible mientras estés cocinando. Apágalo antes de que termines de cocinar para aprovechar el calor acumulado. Además, hay que mantenerlo limpio de grasas, su uso será más eficiente.
  • La vitrocerámica apágala antes de que termines de cocinar para aprovechar el calor acumulado en la sartén y olla.
  • En el ordenador no utilices salvapantallas. Es mejor que cuando no se esté utilizando momentáneamente que entre en reposo o apagarlo.
  • El lavavajillas y la secadora es recomendable llenarlos siempre al máximo antes de utilizarlos. Y es mejor usar los programas eco.
  • A la hora de iluminar el hogar te recomendamos las bombillas de tipo LED porque son más eficientes.
  • Aprovecha y sube las persianas y corre cortinas para aprovechar la luz solar en el hogar. Ahorrarás en iluminación.
  • Si puedes, instala en tu comunidad u hogar placas solares para reducir el consumo.
  • Si tiene calefacción o aire acondicionado, pon materiales aislantes en las paredes y pon ventanas con puente térmico y con cristales aislantes para reducir su consumo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar