• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Montero ve al PNV como ejemplo de mesura y diálogo para que pueblos avancen

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado al PNV como un ejemplo de diálogo para lograr avances en los pueblos y ha dicho que a veces es necesario una situación de "mesura".,Durante la réplica de Montero al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el debate de totalidad a los Presupuestos de 2019 en el Pleno del Congreso, la ministra ha elogiado el "buen parlamentarismo" de esta formación nacionalista y ha lamentado que los líderes del PP y Ciudad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado al PNV como un ejemplo de diálogo para lograr avances en los pueblos y ha dicho que a veces es necesario una situación de "mesura".

Durante la réplica de Montero al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el debate de totalidad a los Presupuestos de 2019 en el Pleno del Congreso, la ministra ha elogiado el "buen parlamentarismo" de esta formación nacionalista y ha lamentado que los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, no hayan estado presentes en el hemiciclo para escucharle.

La ministra ha reiterado que el Presupuesto de 2019 es bueno para España y ha señalado que "la experiencia del PNV en el País Vasco puede ser referencia obligada para otros grupos parlamentarios en torno a los avances conseguidos por un pueblo, que se consiguen a través de la palabra".

Ha incidido en que a veces hay que tener una situación de mesura y "ustedes en esto han sido maestros en la política española", ha destacado.

Por su parte, Esteban ha vuelto a insistir en su último turno de palabra que la apuesta importante es la del diálogo y la de hacer política e intentar encontrar vías intermedias, "que si no satisfacen al cien por cien por lo menos satisfagan a todos".

"Si no sale adelante (el Presupuesto), seguiremos hablando. Hasta el último minuto de esta legislatura vamos a estar aquí y espero que lo que queda de esta legislatura y de la próxima lo que se imponga sea el diálogo y se acabe de una vez con esta bronca continua", ha zanjado.

Montero se ha comprometido con el PNV a seguir trabajando en asuntos que todavía quedan pendientes en el Estatuto de Guernika.

Ha dicho que el Gobierno tenía vocación en el trámite de enmiendas parciales de abordar cuestiones como la reforma de la regla de gasto para mejorar las inversiones que tuvieran ayuntamientos y comunidades en función de su superávit.

"A este Gobierno le interesa y le importa mucho las apreciaciones que quería hacer el PNV, y con independencia de que haya presupuestos o no seguiremos abiertos a escuchar sus aportaciones y a seguir trabajando en la linea del consenso", le ha confirmado Montero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar