• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALCOA CIERRES

Miles de personas en La Coruña piden al Gobierno pasar a la acción con Alcoa

Unas 3.000 personas, según la Policía local, han participado hoy en una manifestación en La Coruña en la que han pedido al Gobierno central pasar a la acción para mantener las plantas de Alcoa en esta ciudad gallega y en Avilés (Asturias).,La manifestación, convocada en defensa de la actividad y del empleo y contra el despido de los 686 trabajadores de esas dos plantas de la multinacional estadounidense de aluminio, partió al mediodía desde la plaza de Palloza y recorri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

Unas 3.000 personas, según la Policía local, han participado hoy en una manifestación en La Coruña en la que han pedido al Gobierno central pasar a la acción para mantener las plantas de Alcoa en esta ciudad gallega y en Avilés (Asturias).

La manifestación, convocada en defensa de la actividad y del empleo y contra el despido de los 686 trabajadores de esas dos plantas de la multinacional estadounidense de aluminio, partió al mediodía desde la plaza de Palloza y recorrió varias calles hasta la Delegación del Gobierno.

Durante el trayecto, de una duración de unos tres cuartos de hora, los manifestantes corearon consignas para pedir la intervención de las autoridades públicas en esa empresa privada.

Los trabajadores piden a contrarreloj una solución antes de que concluyan, el próximo martes, las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

Los sindicatos, que pretenden que el Estado gestione las plantas hasta conseguir una alternativa empresarial que reanude la actividad, han convocado un acto para la prensa mañana, lunes, a las 11:00 horas ante del Ministerio de Industria para explicar sus reivindicaciones.

El presidente del comité de empresa de La Coruña, Juan Carlos López Corbacho, pidió al Gobierno que "cambie de actitud y dé un paso al frente".

"Tiene que intervenir de una manera o de otra, dejarse de postureo. No nos vale la propuesta de la empresa que está encima de la mesa de ninguna manera y queremos saber si esa propuesta sale del Ministerio, como nos ha dicho la propia Alcoa, de la Xunta y del Principado", indicó a los periodistas.

Los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa de mantener una actividad parcial y 200 empleos a la espera de un inversor, una medida que no da solución a unos 500 de los 686 trabajadores que actualmente trabajan en los centros en Avilés (Asturias) y La Coruña.

"Están hablando de un ERTE y un ERE posterior que llevaría a la extinción de los contratos en más de tres cuartas partes de la plantilla y la demolición del corazón de las fábricas", razonó el representante sindical.

Añadió que espera que el Gobierno les comunique su "posición final" y que la Xunta les "convoque a una reunión" todavía pendiente para que las piezas se definan "en el tablero".

"Nos sobran palmaditas en la espalda y falta que se tomen soluciones. Que intervengan y, si no quieren nacionalizar, que gestionen las plantas hasta que se busque una alternativa", sostuvo.

Aseguró a Efe que "la situación es cada vez más tensa", y consideró que "el Gobierno tiene que actuar porque no le queda otra", al tiempo que expresó que queda tiempo para encontrar una solución.

"El secretario general de CCOO de Industria de Galicia, Víctor Ledo, señaló que "si el miércoles" Alcoa "ejecuta el Expediente de Regulación de Empleo se estará riendo de la clase política de este país".

Por su parte, el secretario general de CIG, Paulo Carril, pidió al Gobierno que "se coloque, de una vez por todas, de forma clara" porque, si no, será también "culpable" de la situación de las plantas de La Coruña y Avilés.

Los empleados de Asturias se sumaron a la manifestación y el vicepresidente del comité de empresa, Daniel Cuartas, de UGT, afirmó que los empleados mantienen la "intensidad del primer día", con el objetivo de "revertir la situación" porque "no puede ser que el Gobierno continúe con el inmovilismo, tiene que pasar a la acción", insistió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar