• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mercado laboral: el 40% de los trabajadores está sobrecualificado

La clave: orientar la formación hacia lo que demanda el mercado

Happy,Waiter,Wearing,Protective,Face,Mask,And,Gloves,While,Bringing
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La sobrecualificación de los trabajadores españoles sigue creciendo. Está en máximos. Solo 1 de cada dos empleados desarrolla una actividad acorde con su nivel de formación y casi el 40% tiene una ocupación que queda por debajo de sus habilidades según un estudio de Asempleo a partir de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. Una cifra que tiene nombre y apellidos como el de Laura Sierra que nos cuenta: “soy auxiliar de cine y series de televisión. Estuve trabajando como peón forestal. Como desde el inicio de la pandemia no salía trabajo de lo mío pues necesitaba el trabajo”. Esta gallega de 31 años acaba de conseguir embarcarse en nuevo proyecto audiovisual. Este desajuste del mercado laboral es mayor conforme más joven es el trabajador, ya que en el caso de los menores de 24 años hasta un 53% de ellos va cada día a un puesto de trabajo que está por debajo su currículo académico frente al 28% de los mayores de 55 años.

¿Por qué se produce este fenómeno? Porque la oferta y la demanda del mercado laboral no casan. Las empresas no son capaces de absorber la gran cantidad de licenciados que salen de las universidades. “Hace falta quizás más estudiantes de Formación Profesional o formaciones intermedias que gente universitaria, doctores o másteres” asegura José Canseco, experto en Recursos Humanos e investigador de EAE.

¿Por dónde pasa la solución? Por afinar bien hacia dónde orientamos nuestra formación, “hay que formarse de manera generalista, dentro de una carrera ( Derecho, Economía...), pero después hay que macro especializarse en algo muy concreto, en algo que sé que es demandado por las compañías, eso es perfecto” asegura Canseco.

¿Puede ser la sobrecualificación un problema para encontrar trabajo? Los expertos aseguran que puede serlo porque los seleccionadores buscan el candidato que se ajusta al perfil del empleo ofertado, que no esté por encima ni por debajo de lo que se pide. Si se está por encima del nivel requerido es lógico que esa persona se marche en cuanto encuentre otra oferta que cumpla con sus expectativas. Pero lo cierto es que a mayor formación mayores posibilidades de salir del paro. Otra cosa es la productividad del trabajador sobrecualificado que puede resentirse a medio o largo plazo al no ver cubiertas sus expectativas.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar