• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS OCIO

La mayoría de los locales de ocio nocturno de Madrid han cerrado esta noche

Más del 95 % de los locales madrileños de ocio nocturno han cerrado en la primera jornada de protesta convocada por el sector a causa de las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid, que les obliga a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada, según datos de la Plataforma por el Ocio de Madrid difundidos este sábado. ,En barrios como Malasaña o Chueca prácticamente, salvo alguna excepción, ha cerrado el 100% de los locales, con lo cual en la ciudad de Madrid el cierre est

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Más del 95 % de los locales madrileños de ocio nocturno han cerrado en la primera jornada de protesta convocada por el sector a causa de las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid, que les obliga a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada, según datos de la Plataforma por el Ocio de Madrid difundidos este sábado.

En barrios como Malasaña o Chueca prácticamente, salvo alguna excepción, ha cerrado el 100% de los locales, con lo cual en la ciudad de Madrid el cierre está por encima del 95 % y apenas han abierto unas pocas decenas de locales en toda la ciudad.

En el resto de la región, especialmente en las ciudades y pueblos de la sierra, como consecuencia de la actividad de las segundas residencias, han abierto un mayor número de locales pero hay que recordar que la actividad es mínima al tener que cerrar a la 1.30.

La convocatoria de protesta se prolongará hasta el domingo y está promovida por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña y apoyada por todas las asociaciones de la Plataforma por el Ocio.

Para la Plataforma la respuesta empresarial ha sido un éxito que debe servir para poner de manifiesto la vulnerabilidad y la situación de extrema debilidad del sector lo que hace urgente y necesaria la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento, concediendo las terrazas para locales de ocio nocturno y de la Comunidad de Madrid al que se reclama la puesta en marcha inmediata de una mesa de trabajo para definir las medidas fundamentales para el plan de rescate del sector.

Los locales han colocado en sus puertas un cartel con el lema 'La Noche de Madrid se apaga' -ilustrada con una luna entristecida de la que cae una lágrima con el skyline madrileño de fondo- y la campaña para redes sociales '#RescateOcioMadrid'.

La Plataforma solicitó reunirse con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, después de que el Gobierno regional aprobara el Plan de Contingencia de la Comunidad de Madrid, con medidas que afectan al sector, como el cierre de la hostelería antes de las 1:30 horas, cuando muchos bares de copas empiezan su actividad.

Según la Plataforma, la regulación aprobada por la Comunidad "en realidad no es más que una trampa para provocar el cierre de los locales, evitando el necesario debate sobre la puesta en marcha de medidas de rescate y apoyo económico a la actividad de las empresas de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid".

"La imposición del cierre a la 1:30 horas, la restricción de los aforos, que en el caso de las discotecas llega al 40 %, y a la prohibición de la pista de baile hacen imposible mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de los locales de ocio. En cifras, cada mes los bares especiales pierden una media de 25.000 euros y las discotecas y salas de fiesta cuyos alquileres pueden ascender a los 30. 000 euros, más de 100.000 euros", detalla.

Critica también que se ponga el foco en el peligro sanitario de los locales de copas o baile "ignorando los datos objetivos proporcionados por la propia Administración sanitaria", que revelan que a nivel nacional el ocio nocturno supone el 6,2% de los brotes y el 8,2% del total de nuevos contagios que se han producido durante la semana, del 27 de julio al 2 de agosto, y que en Madrid no han tenido una especial incidencia.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar