• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Maroto insta a la formación de un Gobierno que sitúe la electromovilidad española como "referente mundial"

Maroto insta a la formación de un Gobierno que sitúe la electromovilidad española como referente mundial

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:05

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha instado a la formación de un nuevo Gobierno que se ponga a trabajar en las "prioridades" de España, como el desarrollo de un proyecto conjunto que sitúe la electromovilidad española como "referente mundial" en el futuro.

Así lo señaló la ministra en un acto celebrado en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, al que también han asistido los altos ejecutivos de Seat, Renault o Iberdrola, donde trasladó que una movilidad "sostenible, conectada e inteligente" hará mejorar la calidad de vida de las personas.

La ministra declaró que España ya cuenta con los mimbres para que se sitúe en el liderazgo de la electromovilidad en el mundo, aunque cree que hace falta un nuevo Ejecutivo para que continúe la labor que ya se está desarrollando en este ámbito.

Respecto a la celebración de la Cumbre, la ministra indicó que dará el "impulso necesario" para que las administraciones, de la mano del sector privado, elaboren una transición "justa y ordenada que no deje a nadie atrás" y teniendo a la industria como un elemento "tractor".

Por su parte, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, añadió que "sin la industria", y en concreto la de la automoción, "no hay transición ecológica posible", al mismo tiempo que alabó la actividad de todas las empresas presentes y la importancia de su presencia internacional.

En este sentido, por parte de las empresas, el director mundial de Fabricaciones del grupo Renault y director general adjunto, así como presidente de la compañía en España, José Vicente de los Mozos, resaltó que la industria necesita la "infraestructura y la confianza del cliente" para abordar los objetivos climáticos.

En concreto, De los Mozos hizo alusión a contar con la "correcta autonomía" en los vehículos eléctricos y también se refirió a los cambios que ha experimentado la industria en los últimos tiempos, hacia lo que ha denominado otro capítulo de movilidad.

IBERDROLA PIDE EL REDISEÑO DE LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

Por parte de Iberdrola, su consejera delegada en España, Ángeles Santamaría, instó a las administraciones a que rediseñen el proceso de tramitación de licencias para la instalación de puntos de recarga en la vía pública.

"Una de la dificultades que afrontamos es la tramitación para obtener licitaciones para la instalación de puntos de recarga en la vía pública; es importante que, si queremos ir rápidos, el proceso de permisos se rediseñe y que nos lo hagan más fácil".

Santamaría pidió así que se estandarice la normativa en este ámbito, con el fin de encontrarse con distintas legislaciones en función de los territorios o las comunidades donde se vayan a instalar los puntos de recarga.

FÁBRICA DE BATERÍAS EN ESPAÑA

A su vez, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, afirmó que el sector "afronta una gran transformación". "Hablamos de tecnología, del coste de las baterías, que es un gran problema, de la autonomía de los coches y del reciclaje de las baterías", señaló.

Asimismo, Riberas indicó que cualquier velocidad a la que se vaya en el ámbito de la reducción de emisiones y consecución de los objetivos climáticos "nunca es suficiente", y apuntó su deseo de ver "en el futuro" una fábrica, de baterías en el país. "Necesitamos ir muy rápidos pero también inteligentes", sentenció.

Por último, la directora de vehículos limpios y electromovilidad de la federación europea de las ONG en el área del transporte y el medio ambiente Transport & Environment, Julia Poliscanova, añadió la necesidad de "unir fuerzas y estar juntos" para hacerlo ahora y "estar ahí en 2025", porque considera que 2030 "ya es muy tarde".

Lo más