• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOTOR NISSAN

Maroto ha dicho que la mesa de Nissan está funcionando y evaluando proyectos

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este jueves que la mesa de la reindustrialización de Nissan "está funcionando" y evaluando proyectos, y ha asegurado que "se está avanzando". ,Maroto respondía así en una rueda de prensa telemática al ser preguntada por el anuncio de los sindicatos CCOO, UGT, USOC y CGT de que se movilizarán en la calle si la dirección de Nissan y las administraciones públicas no presentan el próximo 4 de mayo una alternativa industrial viab

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este jueves que la mesa de la reindustrialización de Nissan "está funcionando" y evaluando proyectos, y ha asegurado que "se está avanzando".

Maroto respondía así en una rueda de prensa telemática al ser preguntada por el anuncio de los sindicatos CCOO, UGT, USOC y CGT de que se movilizarán en la calle si la dirección de Nissan y las administraciones públicas no presentan el próximo 4 de mayo una alternativa industrial viable para la reindustrialización de los centros de la multinacional en Barcelona.

Estas centrales, con representación en los centros de trabajo de Nissan en Barcelona, echan de menos proyectos de carácter global, capaces de absorber los 1.600 empleos directos que se destruirán con la marcha de la compañía nipona, además de los 25.000 indirectos que calculan dependen de ella.

Maroto ha dicho que la mesa está evaluando distintos proyectos con mayor o menor ambición y ha manifestado que para el Gobierno de España, representado en esa mesa en la que participan también Generalitat, sindicatos y la propia Nissan, es muy importante que la alternativa a Nissan esté en torno al sector de la automoción.

Ha recordado que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en España es de movilidad conectada y sostenible, y ha afirmado que se dan las condiciones para que pueda haber operadores interesados en desarrollar proyectos en las plantas que deje Nissan.

Según la ministra, desde que se anunció ese PERTE España se ha convertido en un lugar por el que los inversores están interesados y ha subrayado la importancia que tiene dar continuidad a Nissan con proyectos que tengan que ver con la movilidad a fin de mantener esas capacidades productivas en Cataluña y reforzarlas, que es la prioridad de la mesa.

"Queremos que haya una continuidad y que se refuerce el ecosistema de automoción catalán, que es muy importante", ha dicho Maroto.

La ministra ha señalado que la mesa de reindustrialización de Nissan está evaluando "muchos proyectos", algunos más ambiciosos y "otros con menor grado de ambición", y ha añadido que espera que todos esos proyectos fructifiquen en la resolución del conflicto provocado por el cierre de Nissan en Barcelona, un cierre que el Gobierno de España rechazó "desde el primer momento".

Ha señalado que el consenso que hay en la mesa de reindustrialización para trabajar juntos "nos va a permitir llegar a un buen acuerdo" para a finales de año, que es hasta cuando se acordó mantener la planta abierta, tener esa alternativa industrial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar