• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal apunta al detalle que echa por tierra la euforia de crecer más que Alemania: "Escasa..."

El analista económico desgrana en Herrera en COPE las previsiones de la OCDE que ha revisado al alza el crecimiento de nuestro país.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La OCDE ha mejorado sus previsiones para España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha revisado al alza sus previsiones para nuestro país. "En concreto, para 2024, el alza de la previsión de crecimiento de España ha sido de una décima, estimándola ahora en el 1,5%, tras haber registrado una expansión del 2,5% en 2023", ha recodado el analista económico Marc Vidal en Herrera en COPE.

Lo destacable, advierte "es que España es la única gran economía de la zona euro, cuya previsión de crecimiento para este año ha sido mejorada".

A ralentí

Para el experto, "esto no es tanto porque nuestra economía vaya como una moto, sino que la del resto está al ralentí".

Por ejemplo, añade "la expectativa de crecimiento de la zona euro en 2024 es de apenas el 0,6% y del 1,3% en 2025, lo que representa un empeoramiento respecto a las proyecciones anteriores".

En particular," Alemania y Francia han visto revisadas a la baja sus expectativas de crecimiento".

"Venimos de más abajo"

Hay que tener en cuenta que esto no tiene en cuenta el histórico, sólo analiza el segmento actual. "Hay que insistir en que el análisis del crecimiento español parte de un efecto base que nos favorece. Venimos de mucho más abajo tras el hundimiento de 2020".

"Nuestra economía es más pequeña"

Además hay otro factor que impulsa la aritmética, "nuestra economía es más pequeña que la de nuestros socios". "Es mucho más difícil crecer un 1,5% cuando tu PIB es de 4,2 billones de euros como el alemán, que cuando es de sólo 1,4 billones como el nuestro", explica Vidal.

A su juicio no es "razonable ir por ahí dándoselas de crecer más que Alemania, cuando nuestra deuda pública es del 111% y la del país germano del 67". Es decir, que cuando nuestros vecinos dejan de crecer," no se endeudan. Todo lo contrario que nosotros, que crecemos a golpe de déficit".

Algo "relevante" porque "cuando se produzca la verdadera recuperación, industrial, tecnológica y sin inflación, unos tendrán capacidad para estimular sus economías y otros no tendremos carbón que echar a la caldera. Ese es el problema".

La inversión se desploma

Además, "mientras la inversión empresarial crece en la zona euro, en España se desploma". Algo que en su opinión "repercutirá a medio plazo, no ahora". "Por eso no entiendo tanta euforia con las previsiones de la OCDE. Unas previsiones que evidencian una economía dependiente del capital público; es decir, impuestos y deuda".

"Recordemos que del 0,6% que creció nuestra economía en el pasado trimestre, el consumo público supuso tres décimas y la variación de inventarios otras cuatro. Es decir, de no ser por el dinero público y porque se vendieron más bienes que los producidos, el dato hubiera sido negativo".

Por cierto, concluye Marc Vidal "diga lo que diga la OCDE, deshacerse de las existencias sin producir nuevas, indica escasa confianza empresarial en que estemos en camino de la salida de emergencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar