• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los universitarios españoles no se sienten preparados para trabajar después de la carrera

Los universitarios españoles no se sienten preparados para trabajar después de la carrera

@Matteos_aAntonio Mateo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:36

El 53% de los estudiantes universitarios piden a las facultades menos teoría y más prácticas para salir a trabajar con las cualidades adecuadas para trabajar. Miguel Morán, portavoz de Círculo Formación, ha declarado a COPE que esta situación crea entre los jóvenes “miedo al mundo laboral”

Señala además que una de las quejas de los universitarios es que el plan de estudios de la carrera es “demasiado generalista” por lo que los estudiantes eligen hacer un máster para “especializarse” en las áreas en las que quieren desarrollar su futuro profesional.

Pero no es el único motivo. Recalca Miguel Morán que el interés por los estudios de postgrado estaría más centrado en buscar experiencia laboral a través de un “número muy creciente” de convenio de prácticas con empresas.
 

¿Qué hacen las universidades?
 

Las facultades son conscientes de este problema por los “test de evaluación” que recogen las opiniones de los alumnos. La solución que ofrecen es aumentar “los convenios de prácticas” con empresas para que los estudiantes puedan “coger experiencia” mientras siguen la carrera.

Otra vía sería intentar enfocar el plan de estudios a estas necesidades. El ejemplo estaría en la carrera de derecho, donde cada vez más empieza a haber simulaciones de casos reales que se terminan con un juicio.
 

¿Que opinan los universitarios?
 

Los universitarios cuentan a COPE que no sienten “preparados” después de los estudios de grado de las que te puedes aprovechar “tres cosas”.

Piden centrar “al menos” dos años de la carrera en una educación práctica, con más “praxis” y más “casos”, para no terminar los estudios universitarios como si fuera “bachillerato”.

“En las prácticas estaba perdido”, recalcan el valor de los compañeros en el trabajo para aprender a llevar a cabo su trabajo “ya que si hubiera sido por la carrera, nada”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar