• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los PGE de 2021 se conocerán la próxima semana y contemplarán la regulación de los precios del alquiler

La agenda del presidente del Gobierno habría pospuesto a la próxima semana la presentación con Pablo Iglesias del presupuesto

Los PGE de 2021 se conocerán la próxima semana y contemplarán la regulación de los precios del alquiler
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

El Gobierno de coalición tiene intención de presentar la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado de 2021, toda vez que Hacienda ultima con Unidas Podemos y otras formaciones políticas el proyecto presupuestario que contemplará las partidas vinculadas a la regulación de los precios del alquiler.

Fuentes cercanas a la negociación han señalado a EFE que es muy probable que el proyecto de Presupuestos Generales pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes, aunque las líneas generales serían presentadas antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias.

De esta forma estaba previsto desde el inicio de las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez.

La intensa agenda del presidente del Gobierno habría pospuesto a la próxima semana la presentación con Pablo Iglesias del presupuesto, que ya empezó a negociarse la semana pasada con algunas formaciones políticas.

De hecho Montero se reunió personalmente con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para acercar posiciones y buscar su apoyo al rechazo de las enmiendas a la totalidad que puedan presentar PP y VOX al Presupuesto.

Técnicos de Hacienda también se reunieron con los otros socios del Gobierno, que apoyaron la moción de censura, como Más País, Compromís, BNG y EH Bildu, al tiempo que ERC y JxCAT han reconocido contactos telefónicos y presenciales para hablar de las cuentas públicas.

Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que estas reuniones continuarían a lo largo de esta semana y la ministra de Hacienda insistió este martes en su intención de presentar los Presupuestos antes de que finalice octubre.

También el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, instó a presentar estas cuentas incluso esta semana, toda vez que fuentes de la formación morada se habían quejado horas antes de que se habían producido desacuerdos en el borrador presupuestario en torno a la regulación de los precios de los alquileres y del IPREM.

Montero se reúne en la próximas horas con Álvarez para avanzar en estos asuntos, aunque ya ha confirmado que no hay "escollos" en la negociación y ha adelantado que las cuentas públicas incluirán una dotación para la futura ley de vivienda y una subida del IPREM, el indicador que se utiliza para calcular algunas ayudas sociales.

El Ministerio de Transporte trabaja en el proyecto de ley de vivienda que abordará la limitación de los precios de los alquileres en zonas tensionadas y será esta normativa la que plasme las medidas, aunque los presupuestos incluirán las partidas necesarias para sufragar "las primeras acciones", dijo la ministra de Hacienda.

Por otra parte, no se descarta que en las próximas horas Sánchez e Iglesias se reúnan para cerrar definitivamente el texto del acuerdo presupuestario antes de presentarlo conjuntamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar