• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los nuevos máximos históricos en Wall Street animan a las Bolsas europeas

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.140 puntos, con alza de un 0,8 por ciento. Han vuelto a animarse los bancos y las empresas relacionadas con el turismo

Los nuevos máximos históricos en Wall Street animan a las Bolsas europeas

EFE/Vega AlonsoVega Alonso

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

La Bolsa ha realizado una nueva demostración de fortaleza. Ha recuperado buena parte del terreno que perdió ayer. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.140 puntos, con alza de un 0,8 por ciento. Han vuelto a animarse los bancos y las empresas relacionadas con el turismo. El Banco Santander ha destacado con una subida del 5,8 por ciento. Meliá Hoteles ha sumado cerca de un 6 por ciento. En poco más de un mes ha acumulado ya una subida del 80 por ciento.

Las referencias son buenas. La Bolsa de Nueva York marca a media tarde nuevos récords históricos en sus índices S&P 500, Nasdaq y Dow Jones. Este último indicador, el que aglutina a los valores industriales, vuelve a codearse con los 30.000 puntos, cuando a mediados de marzo apenas rebasaba los 18.000. El Nasdaq de empresas tecnológicas se ha revalorizado ya un 37 por ciento en lo que va de año. Casi ha doblado desde los mínimos de marzo. Wall Street saluda los avances en las vacunas y agradece el acercamiento que se ha producido en las últimas horas entre demócratas y republicanos en sus negociaciones para poner en marcha un nuevo y multimillonario programa de estímulos fiscales.

En el ámbito macro económico, el índice PMI manufacturero de EEU ha mostrado una lectura de 57,5 puntos, que es algo inferior a lo que se esperaba. Es un dato que habla de expansión de la actividad industrial en aquel país. A este lado del Atlántico, el IPC de la zona euro se ha situado en noviembre en el menos 0,3 por ciento. Es el cuarto mes con descensos en los precios al consumo en la eurozona. En España el IPC adelantado de noviembre ha caído nueve décimas.

La actividad manufacturera ha seguido creciendo en la zona euro en noviembre, según los índices PMI, aunque se ha ralentizado en relación a las cifras del mes anterior debido al impacto de las restricciones y los confinamientos por el coronavirus. Alemania ha vuelto a tirar de la economía europea. El farolillo rojo es España, que ha visto cómo ha empeorado su sector industrial. Ha pasado de una lectura de 52,5 hasta 49,3 puntos. Los registros por debajo de 50 puntos indican contracción de la actividad. Se espera, eso sí, una recuperación en los próximos doce meses.

Por su parte, la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha reducido su estimación para la economía global en el próximo ejercicio desde el 5,0 por ciento hasta el 4,2. Para Estados Unidos pronostica un crecimiento del 3,2 por ciento el año próximo frente al 4 estimado anteriormente. La zona euro, según la OCDE, crecerá un 3,6 por ciento en 2021, cuando antes esperaba un 5,1 por ciento. España será la economía más damnificada por la pandemia. De nuevo, el furgón de cola. El PIB caerá un 11,6 por ciento este año, con una recuperación del 5 por ciento en 2021. El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea esperan peores cifras que la OCDE. Estiman una contracción del PIB español de entre el 12 y el 12,8 por ciento.

El Tesoro ha captado 2.650 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses. Ha sido la última subasta del año a estos plazos. La rentabilidad de ambos ha profundizado en terreno negativo. De hecho ha caído a niveles nunca antes vistos. Los títulos a seis meses rinden un menos 0,61 por ciento. Las letras a un año ofrecen una rentabilidad del menos 0,596. El Tesoro cobra cada vez más a los inversores que colocan su dinero en estos títulos.

Pese a estos rendimientos cada vez más negativos, la demanda sigue siendo muy elevada. Hoy ha superado los 8.000 millones de euros. El Tesoro ha suspendido la subasta de deuda a medio y largo plazo prevista para el día 17, así que este año quedan tan solo dos colocaciones. El jueves, día 10, bonos y obligaciones, y el día 15 letras a 3 y 9 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar