• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los mercados tratan de digerir la incertidumbre sobre el Brexit y los datos económicos de China

El índice Ibex 35 baja un 0,15 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 9.330 puntos

La Bolsa

Las bolsas intenta digerir los resultados electorales

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

La Bolsa arranca con pérdidas la sesión de este viernes. De momento no son muy graves. El índice Ibex 35 baja un 0,15 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 9.330 puntos.  En los  mejores momentos de la jornada de ayer llegó a rozar los 9.500 pero ahí el mercado volvió grupas.  Ayer los mercados tuvieron ayer un día muy complicado. Pasaron en cuestión de minutos de la euforia a la cautela ante las dudas sobre la aprobación de los acuerdos para el Brexit en el Parlamento británico.  Las Bolsas, el mercado de deuda y el de divisas se movieron con enorme agitación y volatilidad. Los inversores pasaron sin solución de continuidad de la cautela a la euforia, para volver después a las dudas y al desánimo.

La primera reacción de los mercados financieros tras conocerse el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido fue  de alegría y celebración. Las Bolsas subían y  se disparaban el euro y la libra esterlina.  Pero pronto llegaron las nuevas dudas e incertidumbres sobre si el Parlamento británico de Westminster aprobaría los términos pactados entre Londres y Bruselas para un divorcio amisotoso. El principal problema se encuentra en que el partido unionista de Irlanda del Norte ha asegurado que no puede apoyar el Brexit tal y como están las cosas. La situación por tanto sigue tan atascada como lo estaba con Theresa May.

La libra esterlina se cambia esta mañana por 1,2860 dólares. Ayer llegó a superar con holgura el listón de 1,29. Mejor le ha ido al euro, que se mantiene por encima de 1,11 dólares. Ahora los mercados esperan con el alma en vilo la votación que se celebrará mañana en el Parlmento del Reino Unido.

El vencimiento mensual de opciones y futuros puede intensificar un poco más la inestabilidad del mercado. Hoy los mercados tienen que digerir también los datos económicos que se han publicado en China. El PIB del gigante amarillo creció a un ritmo del 6 por ciento en el trecer trimestre del año, un dato inferior en dos décimas al trimestre anterior. Es el peor registro que se recuerda desde hace al menos un cuarto de siglo.  La guerra arancelaria con Estados Unidos y la desaceleración económica global han pasado su factura. En Japón la inflación ha crecido tres décimas en tasa interanual, que es su nivel más bajo desde la primavera de 2017.

Los mercados esperan también los resultados empresariales que comenzarán a publicarse en España en pocos días. Viscofán, La empresa de envolturas celulósicas publicará resultados el día 24. Los expertos esperan una caída del beneficio del orden del 20 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 70 millones de euros. El viernes, día 25, el Banco Sabadell publicará sus resultados del tercer trimesre del año.  Lo siguientes bancos en rendir cuentas serán  Bankia, el día 28, Santander, el miércoles 30, y BBVA y Caxiabank que lo harán al alimón el día 31. Ese día, también se conocerán los resultados de Repsol. Telefónica publicará los suyos el día 5 de noviembre.

Por lo demás, a media noche de hoy han entrado en vigor los aranceles de Estados Unidos sobre productos europeos por 7.500 millones de euros. Afectarán, entre otros productos, al aceite y el vino españoles.  Los mercados, pese a todo, consideran que su impacto sobre el PIB español en su conjunto no será demasiado grave. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar