Los mercados se paralizan a la espera de noticias sobre las negociaciones para el Brexit

El Ibex 35 arranca el día con una pérdida del 0,4 por ciento, hasta 9.320 puntos

La Bolsa se duele tras la aparición de nuevos síntomas de enfriamiento económico en Europa

FERNANDO ALVARADO

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:37

Las Bolsas hacen hoy un alto en el camino. El índice Ibex 35 arranca el día con una pérdida del 0,4 por ciento, hasta 9.320 puntos. Hace un año el Ibex se movía mil puntos por debajo de los niveles actuales. Es un dato. La Bolsa había subido más de un 4,5 por ciento en las últimas cinco sesiones. Es otro dato a tener en cuenta. Hoy se frenan  las empresas con mayor presencia en el Reino Unido, a saber, la aerolínea hispano británica IAG y los bancos Sabadell y Santander. Se habían disparado en las sesiones anteriores. Pero hoy toca pararse y mirar alrededor.

Los inversores apuestan  por que se resuelvan las dos grandes incertidumbres que nublan el panorama económico, como son la guerra comercial y el Brexit. El acercamiento de posturas entre  China y Estados Unidos alienta el optimismo, tanto como la posibilidad de que finalmente Londres y Bruselas alcancen un acuerdo para un divorcio amistoso. Quedan tan solo 15 días para la línea roja de un Brexit por las malas y las prisas mandan.  Hoy mismo, apurando al máximo, la Unión Europea y Gran Bretaña podrían dejar listo ese acuerdo de cara al importante consejo europeo que comenzará mañana. Pero de momento todo está en el aire. Todo sigue en vilo. La novedad es que los malos augurios han dejado paso a la esperanza. La libra esterlina pierde algo de fuelle, se cambia por 1,2740 dólares, cuando ayer llegó a rozar el cambio de 1,28 dólares. El euro sigue firme en 1,1050 dólares.

Para que la Bolsa siga subiendo,  falta ahora que ayuden los resultados empresariales y los indicadores macro económicos.   Una vez superada la resistencia técnica de los 9.300 puntos (a falta de confirmación de que realmente se ha producido), los analistas creen que la Bolsa tiene potencial alcista, al menos teórico, hasta la zona de los 9.450 / 9.500 puntos, con lo que se situaría a tiro de piedra de los niveles más altos de este año, que se alcanzaron en abril. Por abajo, los expertos sitúan el primer suelo sólido en la zona de los 9.000 puntos, donde confluyen niveles de soporte técnicos y “psicológicos”.

Hoy los inversores van a disponer de algunas importantes referencias. Hoy  se publicará el IPC de la zona euro. Se espera que se mantenga en el 0,9 por ciento en tasa interanual. Una cifra que se encuentra muy lejos del objetivo del 2 por ciento que maneja el Banco Central Europeo.  También se conocerá la balanza comercial de la eurozona. Se espera una brusca reducción del superávit hasta una cifra del orden de los 17.400 millones de euros.  En EEUU esta tarde se  harán públicas las cifras de ventas al por menor y el libro Beige de la Reserva Federal, un documento con el que el banco central estadounidense pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía.

Se avecina la presentación de resultados de las empresas españolas. Ya hay algunas estimaciones. Los analistas de Bankinter esperan que Endesa consiga un beneficio neto de 1.500 millones de euros en este año y de 1.590 el año próximo. La rentabilidad por dividendo estimada es del 6 por ciento este año y del 6,4 el ejercicio venidero. Ayer en la Bolsa de Nueva York  subieron con fuerza las acciones de JP Morgan, Citi y Wells Fargo, que publicaron unas cuentas que gustaron al mercado.

Hoy, dentro de casa, la sociedad de inversión en el mercado inmobiliario Mistral debutará en el mercado alternativo bursátil (MAB).  Es una empresa muy pequeña, con un patrimonio de apenas 22 millones de euros, pero que cuenta con algunos accionistas conocidos, como los futbolistas Ronaldo Nazario, Juan Manuel Mata y Fernando Llorente.  Comenzará a negociarse a las 12. 

Lo más