Los hosteleros piden a Sánchez "no tocar la fiscalidad" del turismo y más apoyo a "destinos maduros"

Los hosteleros piden a Sánchez no tocar la fiscalidad del turismo y más apoyo a destinos maduros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Las organizaciones del sector turístico y la hostelería han reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no tocar la fiscalidad" en este sector y un mayor apoyo presupuestario a los "destinos maduros".

Así se lo han trasladado en el encuentro celebrado este miércoles en un local de Madrid junto a otras organizaciones empresariales de la industria y el comercio, así como empresas como El Corte Inglés, Globalia, Easyjet o IAG.

Al presidente en funciones le han acompañado en esta convocatoria la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el secretario de la Ejecutiva socialista del ramo, Carles Ruiz.

Al concluir el acto, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha informado a los medios de que, en lo que respecta a su sector, han pedido "no tocar la fiscalidad del sector hotelero". "Sería una cuestión grave, especialmente el 'statu quo' de nuestro IVA y nuestros impuestos especiales", ha señalado.

"La fiscalidad en el sector turístico hay que mantenerla, nos pondría en una posición muy grave de competitividad respecto a otros destinos. Creo que (en el Gobierno) son conscientes de la situación, sin ninguna duda", ha apostillado.

MEJORAS EN LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN

Por otro lado, ha defendido ante Sánchez y Maroto "la necesidad permanente de profesionales formados, de calidad", por lo que ha pedido "mejorar las políticas de formación" hacia "una formación no diseñada en un despacho de Ministerio".

Por su parte, Maroto ha señalado al término del encuentro el interés del sector en mejorar las partidas presupuestarias dedicadas a los llamados "destinos maduros", en línea de la mejora de financiación que incluían los fallidos Presupuestos Generales de 2019, rechazados en febrero en el Congreso.

A la reunión han acudido representantes de la industria automovilística, como Anfac, Faconauto o Sernauto, de la industria naval, como Pymar, la industria química (Feique), la hostelería (Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Farmaindustria, la patronal siderúrgica Unesid, la Red Española de Asocaiciones de Diseño, la asociación de refrescos Anfabra, la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Cerveceros de España, la asociación de Clusters y la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AEGE).

Lo más