Los bancos 'éticos', contrarios a financiar armas: "Empecemos a beneficiarnos de la paz, no de la guerra"
Esta banca con valores está formada 71 entidades que se mantienen contrarias a financiar la producción de armas e instan a otros bancos a "desinvertir" en este sector
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El gasto militar se dispara y en lo que respecta a Europa alcanza niveles de la Guerra Fría. Y no solo eso, ha alcanzado un nuevo récord, de 2,24 billones de dólares a nivel mundial.
En los últimos tiempos, las inversiones en Europa, han subido un 13 por ciento, debido a que la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania.
En este contexto, Rusia se mantiene entre los tres países con mayor gasto en Defensa en todo el mundo, junto con Estados Unidos y China
España, según los datos de, Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI es el decimosexto país del mundo con más gasto militar, con 20.300 millones de dólares. El dato representa un aumento del 7,3 por ciento con respecto a los datos de 2021, pero un 28 por ciento más si se comparan con los de 2013.
Pero no es solo Ucrania, la proliferación de guerras en todo el mundo está impulsando al alza y enquistando el gasto militar.
¿Qué es la banca ética?
Una situación que toca de lleno al mundo de las finanzas. Así lo constata el informe “Finanzas para la guerra. Finanzas para la paz”, presentado por la Global Alliance for Banking on Values (Gabv), la alianza mundial de 71 bancos 'éticos', "inclusivos y sostenibles que se mantienen contrarios a financiar, o invertir en la producción o el comercio de armas" y que se han reunido estos días por primera vez en Italia.
La GABV opera en "45 países de África, Asia-Pacífico, América Latina, Norteamérica y Europa y atiende a más de 60 millones de clientes, emplea a 80.000 trabajadores y gestiona activos por valor de más de 210.000 millones de dólares", según explican en su página web.
En este sentido, la banca con valores, "se mantiene firme contra la financiación de la producción o el comercio de armas. Los 71 bancos miembros de la GABV no tienen ninguna exposición material a la industria armamentística, y la mayoría de ellos (73 %) han adoptado políticas explícitas para excluir cualquier tipo de armas de sus préstamos e inversiones".
Excluir armas de los préstamos
Este informe, según explican "pone de relieve el papel crítico que desempeña el sector financiero mundial en la financiación de los conflictos militares, con la inversión de al menos 1 billón de dólares en el sector armamentístico entre 2020 y 2022".
De esa cantidad, advierte el informe, casi la mitad, "ha sido aportado por entidades de Estados Unidos, y otros 79.000 millones proceden de los 10 principales inversores europeos".
Ante el volumen de la inversión, esta banca insta a las principales instituciones financieras del mundo a "desinvertir en el sector armamentístico".
El informe “Finanzas para la guerra. Finanzas para la paz” advierte no obstante que ya son algunas las instituciones financieras que están "reconsiderando" sus políticas de inversión tras la guerra de Ucrania.
“La paz es una condición previa para financiar un cambio social y medioambiental positivo", ha advertido Martin Rohner, director ejecutivo de la GABV. "Por eso la financiación de la industria armamentística es contraria a cualquier definición de finanzas sostenibles. Desde el movimiento de la banca con valores optamos por no financiar armas y llamamos a que la industria financiera deje de invertir en la producción y el comercio de armas. Empecemos todos y todas a beneficiarnos de la paz, no de la guerra”.
Por eso ha insistido a las instituciones financieras de todo el mundo "que sigan su ejemplo y desinviertan de la industria armamentística que propaga conflictos por todo el mundo”.
El valor de las acciones armamentísticas
Y es que los bancos y la industria financiera no son meros intermediarios del dinero, "sino agentes críticos del cambio", según recoge Vatican News sobre el prólogo del informe.
La irrupción de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 "disparó el valor de las acciones de las empresas armamentísticas. Un análisis del Financial Times mostró que la cartera de pedidos de nuevo armamento alcanzó niveles récord en 2022 y el primer semestre de 2023", según informa este medio que señala que se trata de una tendencia "que desgraciadamente aumentará a corto plazo, debido también al estallido del conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023".
En este sentido, señala "entre los diez valores mundiales que más han avanzado desde principios de 2024 se encuentran el fabricante alemán de municiones Rheinmetall y la empresa noruega Kongsberg".
Un caza F-35 equivale a 3.244 camas de cuidados intensivos
La alarma de un gasto militar que crece imparable, se contrapone a la lucha por recursos para servicios esenciales como escuelas o sanidad.
Al respecto, "un análisis de la Oficina Internacional de la Paz tradujo el coste de armamento específico en bienes y servicios sanitarios: una fragata multirol europea (Fremm) vale el salario de 10.662 médicos al año (media de los países de la OCDE); un caza F-35 equivale a 3.244 camas de cuidados intensivos y un submarino nuclear Virginia cuesta tanto como 9.180 ambulancias".
Es más, "la mitad de los fondos que los gobiernos de todo el mundo destinan a las fuerzas armadas bastaría para proporcionar asistencia sanitaria básica a todos los habitantes del planeta".