• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA HIPOTECAS (Previsión)

Las hipotecas caen menos en junio (12,7 %), pero aún notan el confinamiento

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda encadenó en junio su cuarta caída interanual consecutiva, el 12,7 %, una bajada muy inferior al 27,6 % del mes anterior y que es también la más suave desde febrero y coincide con el inicio de la desescalada, con 26.748 contratos inscritos. ,Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda aumentó un 7,5 %, hasta los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:50

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda encadenó en junio su cuarta caída interanual consecutiva, el 12,7 %, una bajada muy inferior al 27,6 % del mes anterior y que es también la más suave desde febrero y coincide con el inicio de la desescalada, con 26.748 contratos inscritos.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda aumentó un 7,5 %, hasta los 131.670 euros, en tanto que el capital prestado sumó 3.521,9 millones tras un recorte interanual del 6,1 %, también más suave que los meses anteriores.

Asimismo, los datos acumulados del primer semestre de 2020 muestran una caída del 8,4 % en la firma de estos contratos para adquirir vivienda, así como un recorte del 0,1 % en el capital prestado.

VUELVEN LOS TIPOS VARIABLES

Los tipos variables volvieron a superar en junio a los fijos, con un 50,4 % de las hipotecas sobre viviendas constituidas frente al 49,6 % a tipo fijo, porcentaje que llevaba tres meses seguidos por encima del 50 %, explica el INE.

Este incremento de los tipos variables se notó más en los préstamos concedidos para la compra de todo tipo de fincas, con un 54 % a interés variable y un 46 % a tipo fijo.

De esta forma, en junio, la hipoteca media era de 131.670 euros, el tipo de interés, un 2,49 %, y el plazo de amortización, 24 años.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, espera que la mejora del mercado hipotecario se note más en los próximos meses, ya que cree que el efecto de la desescalada apenas se dejó ver en junio debido al "retraso natural en la inscripción registral de las hipotecas".

En la misma línea, desde Fotocasa recuerdan que tras el inicio de la desescalada se han podido cerrar operaciones que se habían iniciado en marzo, lo que ayuda a que las 26.748 hipotecas firmadas sea la cifra más alta de los meses de estado de alarma, y también una de las mayores desde que el mercado empezó a notar el efecto de la Ley Hipotecaria, en 2019.

Este portal es optimista sobre el futuro del sector inmobiliario y cree que hay indicios de que se recuperará antes de lo previsto, ya que, por ejemplo, la demanda (particulares entre 18 y 65 años que buscan vivienda) se sitúa en el 21 %, frente al 22 % de antes de la pandemia.

En el área de Estudios de pisos.com consideran que los datos del INE siguen mostrando las consecuencias del covid-19 también en el mes del desconfinamiento, con una caída aún "importante", aunque sea muy inferior a la del mes anterior.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) celebran la mejora del dato, aunque con prudencia y destacan que "el mercado inmobiliario se mantiene en época de crisis como un refugio inversor seguro y también como un generador de liquidez del ahorro de las familias".

Volviendo a los datos de junio, el total de fincas hipotecadas para cualquier uso se redujo un 10,4 % y quedó situado en 37.153, en tanto que el capital total prestado cayó un 6,9 %, hasta 5.487 millones de euros.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en junio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 147.701 euros, casi un 4 % más que en el mismo mes de 2019.

En cuanto al tipo de interés medio, al inicio del contrato era del 2,50 % para los suscritos sobre el total de fincas y el plazo medio, de 23 años.

MADRID, A LA CABEZA EN NÚMERO DE HIPOTECAS E IMPORTE

Por comunidades autónomas, las que constituyeron un mayor número de hipotecas sobre viviendas en junio fueron Madrid (5.101), Andalucía (4.489) y Cataluña (4.142).

Madrid fue también la comunidad en la que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en junio, con 1.011 millones de euros, seguida de Cataluña (664,2 millones) y Andalucía (453,1 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado fueron el País Vasco (50,2 %), Extremadura (18,2 %) y Madrid (17,2 %), en tanto que los mayores descensos se registraron en la Comunidad Valenciana (35,6 %), Navarra (29,9 %) y Andalucía (29,5 %). EFE

ala/csb/sgb

(Recursos de archivo www.lafototeca.com cód 12596473 y otros)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar