• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INFORME FALSIFICACIONES

Las falsificaciones restan a Hacienda y a la Seguridad Social 15.000 millones

La venta de falsificaciones conlleva la pérdida anual de 15.000 millones de euros en ingresos y contribuciones a la Seguridad Social en España, según un informe elaborado por el Ejecutivo para abordar un plan nacional de lucha contra este fenómeno.,La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que la lucha contra la venta ilegal de productos falsificados es un prioridad para el Gobierno y ha subrayado que se trata de un problema creciente desde los años 90, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

La venta de falsificaciones conlleva la pérdida anual de 15.000 millones de euros en ingresos y contribuciones a la Seguridad Social en España, según un informe elaborado por el Ejecutivo para abordar un plan nacional de lucha contra este fenómeno.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que la lucha contra la venta ilegal de productos falsificados es un prioridad para el Gobierno y ha subrayado que se trata de un problema creciente desde los años 90, que se ha visto potenciado con el comercio electrónico.

En este sentido, ha recordado que las falsificaciones conllevan la destrucción de 67.000 empleos directos e implican la pérdida de 6.175 millones en ventas al comercio, según datos de Andema y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

A estas cifras hay que sumar los riegos que conllevan para la salud y los derechos de los consumidores, así como que se trata de prácticas relacionadas con delitos como fraude fiscal, blanqueo de capitales o tráfico de personas.

Maroto ha considerado urgente que los distintos poderes públicos colaboren en la lucha contra las falsificaciones, y ha destacado que por ello se elaborará un Plan Nacional de lucha contra la falsificación 2019-2020

El plan se basará en el informe elaborado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dependiente del ministerio de Industria, y que fue abordado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y presentado hoy en el marco de una jornada.

Durante la presentación, el presidente de la OEPM y subsecretario de Industria, Fernando Valdés, ha explicado que los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual aportan el 42 % del PIB y generan el 38 % del empleo directo e indirecto en España, con una remuneración muy por encima del salario mínimo.

Para protegerlos, el plan buscará potenciar la coordinación entre todas las administraciones implicadas y con jueces y fiscales, así como impulsar la formación de los trabajadores de aduanas o implicar a los usuarios con diversas campañas publicitarias.

Además, está previsto que el próximo viernes el Consejo de Ministros de luz verde al proyecto de Ley de Marcas, uno de las regulaciones "estrella" de Maroto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar