• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas estiran las subidas de ayer con los ojos clavados en las urnas de Estados Unidos

Los mercados han comenzado a reaccionar, comienzan a resurgir de sus cenizas

Los mercados tienen puesta la mirada en las urnas de Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:26

Ayer las Bolsas comenzaron a resurgir de sus cenizas.Comenzaron a reaccionar, después de visitar la semana pasada sus niveles más bajos de los últimos siete meses. Los mercados se han salvado por la campana. Los analistas creen que si el Ibex pierde los mínimos del año, 5.800 puntos, puede “pegarse” otro batacazo importante. El siguiente soporte técnico, se encuentra quinientos puntos más abajo. Pero de momento, el mercado ha salvado los muebles. Ayer subió un 2 por ciento y hoy arranca el día en 6.620 puntos, con alza de un 0,5 por ciento. Entre los grandes valores, flojean tan solo Inditex, Telefónica, CaixaBank y Sabadell. Reaccionan las empresas ligadas al turismo, a pesar de las malas noticias que suponen los confinamientos en numerosos países, regiones y ciudades.

Hoy ha publicado resultados Unicaja. Su beneficio se ha reducido un 51 por ciento en los nueve primeros meses el año, hasta 77 millones de euros. La entidad ha provisionado 166 millones. También ha rendido cuentas PharmaMar. Ha ganado 131 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente a pérdidas de 27 millones en el mismo periodo del año pasado. Sus acciones suben cerca de un 3 por ciento. Además, hoy MásMóvil abandona definitivamente la cotización en Bolsa.

Pendientes de Estados Unidos

Los inversores comienzan a pensar que las elecciones que se celebran hoy en Estados Unidos se pueden resolver con un ganador claro, en este caso el demócrata Joe Biden, por lo que no se producirán impugnaciones ni retrasos a la hora de conocer al vencedor. Además, se desbloquearía el nuevo programa de estímulos fiscales que tanto ansía el mercado. Es una apuesta y un deseo. Pero lo cierto es que, de momento, las Bolsas han reaccionado con ganancias.

En las últimas horas los mercados han estado muy pendientes de los índices PMI manufactureros que se han publicado en medio mundo. En general los han dado por buenos. Hay algunos brotes verdes. La actividad industrial ha mejorado en España ligeramente en octubre. Ha mostrado un registro de 52,5 puntos, frente a los 50,8 contabilizados en septiembre. Es una cifra que supera las previsiones de los analistas. Indicadores por encima de 50 puntos hablan de expansión de la actividad. Sin embargo, la caída del sector servicios sigue siendo el gran lastre de la economía española. Mejor todavía han ido las cosas en China. El PMI manufacturero del gigante amarillo ha crecido seis décimas en octubre, hasta 53,6 puntos.

En el conjunto de la zona euro ha crecido la actividad manufacturera mucho más de lo que se esperaba. El índice PMI ha pasado en Europa ha mejorado desde 53,7 hasta una lectura de 54,8, gracias sobre todo a la pujanza del sector fabril de Alemania, donde este indicador ha alcanzado los 58,2 puntos en octubre. A pesar de esta mejora en el mes, los analistas del instituto económico germano DIW consideran que el PIB alemán puede contraerse en torno a un 1 por ciento en el conjunto del cuarto trimestre, debido al confinamiento parcial de la población. Los expertos de este instituto cifran la caída de la actividad en el cuarto trimestre en torno a 19.000 millones de euros, con un aumento del paro en 50.000 personas. En Estados Unidos el PMI manufacturero ha crecido hasta 53,4 puntos, que es su mejor nivel de los últimos dos años.

No se esperan grandes medidas de la Reserva Federal

Los analistas de Goldman Sachs han rebajado sus previsiones para la economía europea. Estiman ahora una contracción del PIB del 2,3 por ciento, frente a la proyección anterior de crecimiento del 2,2 por ciento. Por su parte, la Comisión Europea actualizará sus previsiones económicas el día 5. Se espera que revise ligeramente a mejor sus estimaciones para el conjunto del año, a pesar de que los últimos confinamientos amenazan con congelar todavía más la ya helada actividad económica en Europa en el último trimestre del ejercicio. De hecho, podría reducir ligeramente sus proyecciones para el próximo año.

Ese mismo día, el jueves, se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos. No se espera que realice grandes anuncios, aunque podría dejar entrever nuevas medidas para potenciar la economía ante el retraso del plan de estímulo fiscal que no acaba de aprobar el Congreso y ante el creciente impacto de la pandemia y los confinamientos sobre la actividad económica. El jueves hay también consejo del Banco de Inglaterra. Se espera en este caso que tome medidas (o deje entrever que las tomará) ante el reciente cierre de Gran Bretaña durante un mes por la expansión del coronavirus y ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo