• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se paraliza, los inversores contienen el aliento a la espera de las elecciones del domingo

En el conjunto de la semana la Bolsa ha perdido un 0,8 por ciento

Imagen de recurso

Emilio Naranjo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:36

La Bolsa ha dejado pasar la sesión del viernes sin pena ni gloria. Los inversores se han limitado a esperar y ver. Nadie se ha atrevido a asumir riesgos en los mercados financieros. Manda la prudencia, a la espera de los inciertos resultados de las elecciones del domingo. El índice Ibex 35 ha subido apenas un 0,05 por ciento, hasta 9.506 puntos. En el conjunto de la semana la Bolsa ha perdido un 0,8 por ciento. En lo que va de año se ha revalorizado un 11,3 por ciento. Estados Unidos ha sorprendido con un sólido dato de PIB. El propio presidente Trump se ha felicitado por tanta fortaleza. La economía estadounidense crece a un ritmo del 3,2 por ciento, frente al 2 esperado y al 2,2 por ciento de la lectura anterior. Tras estas cifras, el dólar continúa sus cambios más altos de los últimos dos años frente al euro. Sin embargo, las Bolsas de EEUU han dudado ante la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a pensar en subir el precio del dinero. La semana que viene hay reunión del comité de mercado abierto de la Reserva.  

Los bolsistas han dispuesto hoy de otras referencias macro económicas menos optimistas, como el descenso de la producción industrial de Japón o el moderado crecimiento de las ventas minoristas en aquél país. También se ha conocido que la tasa de paro en Japón ha crecido del 2,3 al 2,5 por ciento. En Francia, la confianza del consumidor se ha deteriorado más de lo que se esperaba. En el parqué de la Bolsa han subido hoy Telefónica, Inditex y los bancos. Más de un 4 por ciento ha subido el Banco Sabadell, que ha ganado 258 millones de euros en el primer cuarto del ejercicio, lo que supone prácticamente repetir el beneficio contabilizado un año antes. El mercado esperaba un resultado peor, del orden de los 215 millones. 

Ganancias también aunque más suaves en BBVA que publicará resultados el lunes. Los expertos esperan una ligera contracción del beneficio hasta una cifra próxima a los 1.150 millones de euros, frente a los 1.340 millones de un año antes. El martes  publicarán resultados Caixabank y Banco Santander. Los analistas esperan del banco cántabro un beneficio neto de alrededor de 1.800 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 2.054 millones de un año antes. Para Caixabank los analistas predicen un descenso del beneficio de un 23 por ciento, hasta 550 millones de euros. 


Entre los valores más pequeños destaca la subida vertical de Parques Reunidos. Se ha disparado hoy un 28  por ciento, hasta 13,92 euros. Los fondos EQT, Miles Capital y Alba Europa han lanzado una OPA sobre el 55,8 por ciento del capital de Parques Reunidos a un precio de 14 euros por acción. Por el contrario, ha llamado la atención la caída de un 4,5 por ciento del Deóleo, que ha publicado malos resultados. Ha dado pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer trimestre. Es una cifra por de la que esperaba el mercado. Recortes en Renta 4 Banco, que ha reducido su beneficio un 26 por ciento en el primer trimestre, hasta 3,2 millones de euros. Catalana de Occidente ha aumentado el suyo un 9 por ciento, hasta 109 millones.  

Supermercados Dia, en una sesión de enorme volatilidad, ha cerrado en 0,59 euros con alza de un 3,15 por ciento. La empresa de distribución espera unas pérdidas netas del orden de 150 millones de euros en el primer cuarto del año, frente a los números rojos de 16 millones contabilizados un año antes. En los demás mercados, el petróleo se paga a 72 dólares por barril, cuando hace un par de días superaba los 75 dólares.  El presidente de EEUU ha asegurado que ha hablado personalmente con miembros de la OPEP para que hicieran todo lo posible para que se abaraten los precios. La prima de riesgo ha mejorado a última hora, termina la sesión en 106 puntos. Hoy se ha movido durante casi todo el día por encima de 110. El euro se cambia por 1,1160 dólares. Hace una semana se cambiaba por 1,13. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar