COPE

Newsletters
Registrarme

La inflación en la zona euro en diciembre baja al 9,2%

Sin embargo, la subyacente -que excluye la energía y los alimentos frescos- ha escalado hasta el 5,2%, su máximo histórico

Frutería Economy Cash

Frutería Economy Cash Ainhoa Clavel

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

La inflación en España se situó en diciembre en un 5,5 %, una décima menos en relación con el dato preliminar, con lo que por segunda vez consecutiva vuelve a ser el país de la eurozona con la tasa de inflación más baja, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En la zona euro, la inflación encadena dos meses a la baja al descender a un 9,2 % en diciembre, casi un punto por debajo al dato de noviembre y un punto y medio inferior al récord histórico alcanzado en octubre (10,6 %).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación se situó en el 10,4 % en diciembre, frente al 11,1 % que alcanzó el mes anterior.

Por componentes, la energía permaneció siendo el principal vector de la subida de precios, con una tasa que llegó al 25,5 %, aunque bajó casi siete puntos desde el 34,9 % registrado en noviembre.

Tras la energía, se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, con un aumento del 13,8 % frente al 13,6 % anotado un mes antes.

Los precios de los bienes industriales no energéticos avanzaron un 6,4 % en diciembre, frente al 6,1 % de noviembre, mientras que los de los servicios subieron un 4,4 % en el último mes del año, frente al 4,2 % del mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, creció en diciembre hasta el 5,2 %, desde el 5 % registrado en noviembre.

Por su parte, las mayores subidas se dieron en Hungría (25 %), Letonia (20,7 %) y Lituania (20 %).

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar