• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

El Ibex 35 rompe con tres semanas en 'rojo' y se anota una subida semanal del 1,78%

El Ibex 35 rompe con tres semanas en rojo y se anota una subida semanal del 1,78%

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El Ibex 35 se ha anotado un ascenso semanal del 1,78%, con lo que ha roto con su racha de tres semanas consecutivas en 'rojo', si bien en la sesión ha retrocedido un 0,26%, lo que le ha llevado a finalizar la jornada por debajo de la cota de los 9.300 puntos.

En una semana marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el selectivo español ha finalizado en los 9.280,1 puntos y con la mayoría de sus valores en negativo.

En concreto, las mayores caídas de este viernes las han presentado Arcelormittal (-4,11%), Acerinox (-1,33%), Inditex (-1,28%), Bankia (-1,28%), Aena (-0,8%), CIE Automotive (-0,8%), Santander (-0,77%), BBVA (-0,77%), Ence (-0,68%) y CaixaBank (-0,64%).

Por el contrario, los ascensos más pronunciados de la sesión han sido para Indra (+1,81%), Grifols (+1,3%), Meliá (+1,09%), Ferrovial (+0,99%), Red Eléctrica (+0,97%), ACS (+0,85%), Amadeus (+0,82%), IAG (+0,8%) y Repsol (+0,71%).

El resto de las principales plazas europeas también ha finalizado la sesión de este viernes con descensos, del 0,05% en Londres, del 0,57% en Fráncfort y del 0,18% en París.

El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que los inversores todavía confían en que los últimos aranceles anunciados por Estados Unidos sobre las importaciones chinas respondan más a una nueva medida de presión que a un nuevo escenario.

En cualquier caso, los valores más expuestos a las tensiones comerciales, como Arcelormittal y CIE Auomotive, han sido los más perjudicados. También Acerinox y Técnicas Reunidas han sufrido desde el final de la tregua comercial, aunque han logrado cerrar la semana en positivo.

Por su parte, el sector que mejor se ha comportado durante la semana ha sido el energético, ya que sirve como refugio para los inversores ante los temores de una nueva desaceleración mundial debido a la estabilidad de sus beneficios y a su posición dominante en el mercado, ha explicado el analista.

Con todo, el Ibex 35 logra mantenerse por encima de los 9.000 puntos desde mediados de febrero y registra una rentabilidad acumulada del 8,67% en el año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés en el 0,88%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1160 dólares.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba al cierre del mercado en 72,59 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,24 dólares. Los inversores están pendientes de la próxima reunión que mantendrán los miembros de la OPEP y sus socios el próximo mes de junio, donde se evaluará la actual política de recortes.

Desde XTB han apuntado que, con la temporada de presentación de resultados llegando a su fin, los mercados vuelven a centrarse en la evolución de la guerra comercial y la publicación de datos macroeconómicos.

En este entorno, esperan que el Ibex 35 continúe moviéndose durante la próxima semana en el rango comprendido entre los 9.000 y los 9.550 puntos.

Lo más