• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENCUENTRO FINANCIERO

Ibercaja ve "muy probable" recurrir el impuesto extraordinario a la banca

El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ha advertido este miércoles de que si el impuesto extraordinario a la banca sigue adelante, es "muy probable" que la entidad lo recurra posteriormente ante los tribunales porque cree que les asiste la razón.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ha advertido este miércoles de que si el impuesto extraordinario a la banca sigue adelante, es "muy probable" que la entidad lo recurra posteriormente ante los tribunales porque cree que les asiste la razón.

Durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, el directivo ha insistido en que el impuesto se basa en argumentos inciertos porque no hay beneficios caídos del cielo en la banca y está por ver si los mayores tipos de interés se traducen en más beneficios.

El banquero ha explicado que el alza de los tipos de interés supondrá un aumento de los ingresos, pero eso es sólo la primera línea de la cuenta de resultados, ya que los costes de financiación serán mayores y también los costes operativos por la inflación, sin pasar por alto que serán necesarias más provisiones por el deterioro de la economía y la calidad crediticia.

En conclusión, no está claro que los beneficios del sector vayan a crecer y los bancos siguen cotizando en Bolsa por debajo de su valor en libros, lo que "no es consistente" con que estén en capacidad de pagar más impuestos.

Además, el consejero delegado de Ibercaja Banco ha lamentado que se diga que el sector no arrima el hombro cuando los bancos "siempre" han estado ahí para ayudar a la economía, algo que quedó demostrado, sin ir más lejos, durante la pandemia.

Por todo ello, ha advertido de que si el impuesto sigue adelante, "es muy probable que Ibercaja (Banco) lo recurra posteriormente en los tribunales".

DEFIENDE EL CAMINO EN SOLITARIO

En cuanto a la evolución de la propia entidad, Iglesias ha defendido que Ibercaja Banco tiene su propia hoja de ruta de crecimiento con independencia de posibles fusiones y ha insistido en que este tipo de operaciones pueden traer mejoras siempre que tengan una lógica industrial y se ejecuten con eficacia.

"En nuestro caso, Ibercaja está plenamente convencida de que tiene una dimensión mínima para competir en el mercado español", ha dicho, al tiempo que ha señalado que en banca minorista no hay una correlación entre tamaño y rentabilidad.

Tanto es así que ve viable obtener una rentabilidad, en términos ROTE, del 9 %, lo que supondría unos beneficios recurrentes suficientes para seguir invirtiendo en tecnología y captación de talento y para poder ser competitivos a medio plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE