• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hipotecas, peaje y hasta el Wifi: así suben los precios en la peor cuesta de enero en años

A los gastos en Navidad se suma el incremento de precios de muchos productos y servicios. Las subidas se mueven entre un 4% y un 29% en las diferentes facturas del hogar.

Audio

Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Estamos ante la peor cuesta de enero en muchos años. A los gastos en Navidad se suma el incremento de precios de muchos productos y servicios. Las subidas se mueven entre un 4% y un 29% en las diferentes facturas del hogar.

A pesar de la bajada del Euribor en diciembre, se encarecen las cuotas de las hipotecas variables que se revisen en enero, suben las tarifas de móvil e Internet y las pólizas de seguros de coches y hogar.

Tras el gasto en Navidad llega la subida generalizada de productos servicios y suministros, de momento la luz sube 4 euros de media, pero si no se aprueba el decreto serán más de siete.

Entre dos y cuatro euros las tarifas de internet. Los peajes de autovías hasta un 7% y los seguros de coches un 29% de media.

También las hipotecas para quien tenga que revisarla. Para una media de 150.000 euros a 24 años, serán 55 euros más al mes un comienzo de año de los más duros.

"Efecto acumulativo"

Francisco Puértolas, profesor de EAEBusiness School asegura a COPE que "en los últimos años hemos asistido a un crecimiento de los precios bastante elevado y como la inflación es un efecto acumulativo año tras año, la cuesta enero digamos que sea más acentuada que la de años anteriores".

Luz, archivo



¿Cómo mantener la economía familiar?

Para mantener la economía familiar aporta la regla del 50% de ingresos para gastos fijos, el 30 para hipoteca -aunque muchas familias superan ya el 45- y el 20 para ahorro imprevistos.

Los empresarios españoles optimistas con el 2024… salvo por las tensiones energéticas y laborales…

Los empresarios españoles "son de los más optimistas de Europa gracias a la fortaleza de las exportaciones porque creen que las ventas nacionales irán bien y se incrementará el consumo y porque consideran que es un bien momento para plantearse inversiones", explica por su parte Pilar García de la Granja en Herrera en COPE.

Todo iría fenomenal sino fuera porque hay tres cositas que lo "complican mucho: ¿Cuáles? De la Granja apunta a tres:

- La subida de los precios enérgicos y materias primas

- La falta de trabajadores cualificados

- Y la subida de los impuestos y los costes laborales. Un punto, añade la colaboradora "donde que el gobierno no lo va a poner fácil".

El Gobierno advierte a la patronal, que o bien "firma una subida del salario mínimo interprofesional del 4%, o el incremento será por encima de esa cifra, hasta el 5%". Esto situaría el SMI "en 1.135 euros y afectaría a alrededor de 2 millones y medio de personas y a todos los demás en nuestra retención del IRPF".

Archivo



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar