• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Habría que cambiar de trabajo cada tres o cuatro años? Es la apuesta de los menores de 34 años

Tres de cada cuatro personas reconocen que, como consecuencia del covid, no solo se replantean la vida sino también se cuestionan sus habilidades profesionales

El agotamiento y el estancamiento laboral, causas por las que los jóvenes apuestan por cambiar de empleo

El agotamiento y el estancamiento laboral, causas por las que los jóvenes apuestan por cambiar de empleo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:44

En España, 3.022.503 personas en edad de trabajar buscan empleo, están en paro. A la vez, se da la paradoja de que hay sectores como el de la construcción que necesita mano de obra y de manera urgente para poder seguir el ritmo de las edificaciones en marcha. En 700.000 se cifra el número de trabajadores necesarios para no parar ciertas obras y para evitar el encarecimiento de las mismas.

Hacen falta albañiles, electricistas, gruistas, capataces, jefes de obra e, incluso, ingenieros de caminos. La patronal de promotores y constructores de Madrid subrayan este dato: el número de menores de 34 años en el sector ha pasado del 43 % al 18 % durante los últimos años.

700.000 trabajadores hacen falta en el sector de la construcción en España


Precisamente son los trabajadores menores de 34 años los que están convencidos de que cada 3 o 4 años hay que cambiar de trabajo para conseguir prosperar en el terreno laboral. Según el informe realizado por Axios, el 75% de los trabajadores menores de 34 años cree que la base del progreso laboral es cambiar de empleo cuando se llevan cuatro años en un mismo trabajo.

Agotamiento y evitar el estancamiento

¿Por qué es necesario ese cambio de empresa, ese giro de 180º laboral? Pues según el mismo informe, "uno de los motivos por los que se piensa en un cambio de aires es por el estancamiento en cuanto al propio desempeño de las tareas laborales, lo que provoca que un empleado se sienta poco valorado y sumido en la rutina.

Sufrir estrés, irritabilidad y cansancio pueden ser otra de las razones para plantearse el salto a un nuevo trabajo e, incluso, una nueva profesión.

Young,Male,Employee,Suffering,At,Workplace


Muchas profesiones actuales están en claro declive y abocadas a desaparecer, por lo que cada vez son más los profesionales que están apostando por reinventarse y buscar nuevas oportunidades en el sector tecnológico, donde los beneficios económicos son mayores y existe la posibilidad de progresar laboralmente.

¿Es buen momento para renunciar o cambiar de profesión?

En Estados Unidos, 1 de cada 4 trabajadores ha renunciado a su trabajo -desde el principio de 2021-, originando lo que se ha denominado la Gran Renuncia, que se prodría definir como un abandono masivo y voluntario del puesto de trabajo. Este fenómeno, en el que ha tenido mucho que ver la pandemia por coronavirus, ha provocado hasta 50 millones de renuncias.

Ante esta renuncia masiva de trabajadores, sobre todo del sector de la hostelería y la restauración, más los trabajos relacionados con la salud y las tecnologías -dos de los sectores que más se necesitaron durante los dos últimos años por la pandemia y cuyos trabajadores presentan agotamiento por la carga masiva de trabajo-, la encuesta a nivel mundial realizada por LinkedIn proporcina datos muy reveladores: el 74% de los encuestados en todo el mundo reconoce que la pandemia les ha hecho replantearse su vida y ha provocado que se cuestionen sus habilidades profesionales.

Quienes más se plantean ese cambio, y lo están llevando a cabo, son los trabajadores entre 30 y 45 años.

Ademas, 1 de cada 5 trabajadores piensa que a su empresa no le importa la conciliación entre la vida personal y profesional. A esto se une que muchos trabajadores quieren poder seguir teletrabajando, pero muchas empresas han decidido que sus plantillas vuelvan de forma presencial a la oficina y muestran muy poca flexibilidad respecto a este tema que ha ocasionado muchas bajas laborales de sus empleados por miedo a contagiarse con el coronavirus y caer enfermos.

Chefs,In,Protective,Masks,And,Gloves,Prepare,Food,In,The


En España, esta tendencia no ha sido, de momento, tan acusada. Según las estadísticas publicadas por la Seguridad Social, en 2021 hubo una media de 2.000 dimisiones al mes entre enero y marzo, una cifra que aumentó hasta las 3.000 entre septiembre y diciembre.

Por ello, antes de que se plantee un verdadero problema, la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz anunciaba a principios de este mes de mayo que "voy a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la gran dimisión en nuestro país". Ya se ha producido una reunión y seguirá habiendo en un futuro próximo. Sin embargo, el secretario de Estado de Empleo Joaquín Pérez Rey asegura que en el mercado laboral español no hay un problema generalizado de vacantes, sino que está localizado en algunos sectores como la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería y responsabiliza a los empresarios del problema por no "pagar adecuadamente" y respetar los derechos laborales para evitar que la mano de obra "se esfume como la espuma".

Del trabajo manual al tecnológico

El 71 % de las empresas españolas planea contratar más empleados con perfil digital o tecnológico durante el presente año. Unos perfiles cada vez más demandados y mejor pagados no solo por las empresas españolas sino también a nivel internacional, pues cada vez hay más empresas internacionales que buscan reclutar personal en España, según datos de Ironhack, la escuela líder de formación intensiva en tecnología.

Cada día más trabajadores opta por el cambio comoLeonard Philippe-Perron, que pasó de ser historiador del arte y arqueólogo a diseñador UX/UI.

“Cambiar de puesto de trabajo, e incluso de oficio, está a la orden del día. El mundo digital es el que más proyección de futuro tiene, pero en muchas ocasiones se desconocen cuáles son las ramas más punteras o las que mejor se adaptan a cada persona", asegura Tiago Santos,General Manager de Ironhack.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar