• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de evaluación de políticas públicas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de evaluación de políticas públicas, que pretende "impulsar y sistematizar" el proceso de evaluación de las iniciativas, tanto de forma previa como tras su puesta en marcha.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de evaluación de políticas públicas, que pretende "impulsar y sistematizar" el proceso de evaluación de las iniciativas, tanto de forma previa como tras su puesta en marcha.

"Es importante hacer un uso eficiente de los recursos", ha defendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha abogado además por la "transparencia" de todas las medidas que implican recursos públicos.

El proyecto de ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado (AGE), previsto en el Plan de Recuperación y que será ahora remitido al Congreso para su tramitación, pretende implantar una organización que permita evaluar las políticas públicas de manera sistemática.

Para ello, establece la creación de un sistema de indicadores comunes de seguimiento de las políticas públicas, que se aplicará en la AGE y servirá de referencia para el resto de administraciones, y que la evaluación la realizará un equipo diferente al responsable.

Las iniciativas se evaluarán de manera previa, de manera que los resultados se utilizarán para mejorar esas políticas, y se pondrán en marcha unidades de coordinación departamentales.

La ley prevé que la evaluación se articule mediante un plan de evaluaciones estratégicas, de carácter cuatrienal y que aprobará en Consejo de Ministros, y planes de evaluación departamentales, de periodicidad bienal y que elaborará cada ministerio.

También se prevé la creación de una Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, encargada de coordinar, supervisar e impulsar el sistema de evaluación, así como de aprobar los planes departamentales.

La nueva agencia también pondrá en marcha un servicio web común para el seguimiento de los indicadores de todos los departamentos y un portal temático, que servirá de "nodo digital de la red de expertos".

También se creará una Comisión Superior de Evaluación, que será un órgano colegiado interministerial, y se impulsará la participación de la sociedad civil con la creación de un Consejo General de Evaluación. EFE

mpca/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar